Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que los ministerios y entidades estatales deberán recortar 5,6 % los presupuestos de inversión y funcionamiento. El objetivo será congelar $20 billones de presupuesto.
“A las entidades se les dijo que el recorte corresponde al 5,6% de los presupuestos de inversión y funcionamiento financiado con recursos de la Nación. Es decir, quedan por fuera los recursos propios de la entidad”, dijo el jefe de cartera.
En la reunión de ayer del consejo de ministros, se acordó que deberán entregar el detalle de los recortes a más tardar mañana miércoles 12 de junio. Así lo afirmó Bonilla ante las Comisiones Terceras conjuntas de Senado y Cámara de Representantes.
El ministro @RicardoBonillaG anunció la aprobación del recorte presupuestal por $20 billones y pidió a las carteras ajustes equivalentes al 5,6% de los presupuestos nacionales de funcionamiento e inversión. Las entidades deben detallar cómo se implementará esta decisión. pic.twitter.com/GeS0bwmxiM
— MinHacienda (@MinHacienda) June 11, 2024
El cupo de endeudamiento
El Minhacienda dio plazo a las entidades para lograr el recorte, a la par que busca ampliar el cupo de endeudamiento a US$17.600 millones para cumplir con los pagos de la deuda adquirida entre 2019 y 2020.
Bonilla espera que la inflación continúe cediendo, tal como se evidencia en la tendencia durante 14 meses continuos, mientras garantizan la Regla Fiscal.
En cuanto al diésel, dice que quedará pendiente cerrar la brecha. Para esto, monitoreará la inflación con el Banco de la República para que no se dispare.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.