Publicidad

Gobierno y arroceros alistan hoja de ruta con inversión por $20.000 millones

Parte de las inversiones se destinarán a suscribir acuerdos que brinden viabilidad a proyectos para el secado, almacenamiento y trilla del cereal.

29 de agosto de 2024 - 02:52 a. m.
Ricardo Lozano, presidente de la Junta Directiva de Induarroz; Martha Carvajalino, ministra de Agricultura, y Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz.
Ricardo Lozano, presidente de la Junta Directiva de Induarroz; Martha Carvajalino, ministra de Agricultura, y Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz.
Foto: MinAgricultura
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ministerio de Agricultura, la Cámara Induarroz (de la ANDI) y la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) han pactado una inversión de $20.000 millones para fortalecer la competitividad de la cadena arrocera, incluyendo a productores, industria y Gobierno.

La jefa de la cartera agropecuaria, Martha Carjavalino, mencionó que el acuerdo representa un avance en el fortalecimiento de la producción, transformación y comercialización de este alimento básico. Parte de las inversiones se destinarán a suscribir acuerdos que brinden viabilidad a proyectos para el secado, almacenamiento y trilla del cereal.

En los departamentos de Casanare, Tolima y Cesar se invertirán $8.649 millones, $4.230 millones y $4.594 millones, respectivamente, financiados con recursos de Colrice, una fundación sin ánimo de lucro que administra el arancel entre Colombia y Estados Unidos. Además, en La Mojana se instalará una planta con una inversión cercana a los $2.111 millones.

Estos son los cuatro ejes de la hoja de ruta:

  • Revisión y conformación del Consejo Nacional del Arroz.
  • Masificación del uso de semillas certificadas.
  • Revisión de áreas sembradas en los Llanos Orientales.
  • Actualización de estándares de inocuidad del grano.

Según el Ministerio, esto permitirá proteger a los productores, a la industria y a los consumidores, lo que facilitará “los diálogos, para fortalecer esa apuesta de competitividad que tiene la cadena para enfrentar los retos que tenemos a futuro”.

Para Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz, el acuerdo es positivo, lo que permitirá retomar el impulso de los programas y proyectos en desarrollo. “Considero que esto para el sector arrocero es un mecanismo que nos va a permitir ser más competitivos”, dijo.

Ricardo Lozano, presidente de la Junta Directiva de Induarroz, coincidió con Hernández y felicitó el enfoque del Ministerio en las mesas de competitividad, lo que optimiza el ordenamiento productivo y prepara “para la desgravación de 2030, ser competitivos, y creo que entre toda la cadena, con este trabajo, lo vamos a lograr”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar