Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con lentitud el gobierno del presidente Petro va definiendo los programas en los cuales va a invertir los recursos generados por la reforma tributaria con la que espera un recaudo de $25 billones.
También puede ser de interés: La reforma tributaria de Petro va sufriendo las primeras peluqueadas
El viceministro técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández, sostuvo que muchos de esos dineros se encaminarán a fortalecer programas de lucha contra el hambre y atención de la pobreza, que son parte esencial del programa económico de la actual administración. Asimismo, se dirigirán a “culminar un ajuste incompleto que recibimos del gobierno saliente”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara, Katherine Miranda, dijo que un porcentaje del recaudo de la reforma tributaria se dispondrá para el pago de la deuda externa, también para infraestructura, sector agropecuario, vías terciarias, compras de tierra y agua potable. “Esas van a ser las prioridades de inversión de lo que se recaude de la reforma tributaria”. Las declaraciones de la congresista partidaria del gobierno del presidente Petro fueron entregadas luego de concluir una reunión en la Casa de Nariño con los miembros del Congreso de los partidos que apoyan al Gobierno.
Miranda admitió que hay una gran presión de varios congresistas para lograr que se elimine el artículo del impuesto a los dividendos y que de las ganancias ocasionales se excluya la compraventa de vivienda. Hasta el momento se han presentado cerca de 160 proposiciones. La congresista no descartó que el monto de los $25 billones pueda ser menor.
Frente a la suerte de la propuesta de poner más impuesto a los dividendos y a las ganancias ocasionales, el viceministro técnico de Hacienda, que se reunió con los ponentes y coordinadores ponentes del proyecto fiscal, explicó que en estas dos propuestas “estamos viendo la posibilidad de pasar a una tasa única. Tendremos que calibrar el nivel, o por lo menos a mantener esas tasas marginales de los impuestos de personas naturales con algún descuento, es decir, el objetivo final va a ser el de graduar un poco la magnitud de esos dos impuestos para que podamos atender, por un lado, el mayor recaudo sin ninguna afectación de incentivos”.
Sobre el adelgazamiento de la lista de los alimentos procesados, el funcionario indicó que el equipo técnico del ministerio de Hacienda está haciendo una depuración de la lista para llegar a un conjunto de alimentos que deje tranquilos a los ciudadanos que esperan una política más activa en términos de salud pública como los que siguen preocupados por los posibles efectos que tenga eso sobre el consumo de las personas.
Para mayor información sobre el tema: Reforma tributaria de Petro: Ni $75 ni $50, gobierno apunta a $25 billones
Todo apunta que la reforma que comience a ser debatida en las comisiones económicas del Congreso en los próximos días proyecta un recaudo por debajo de la propuesta del Gobierno. “Esperamos que no (se baje) mucho”, dijo Hernández.
El viceministro salió satisfecho luego de concluir la reunión en la Comisión Tercera de la Cámara que evaluó los alcances de las 160 proposiciones en donde los miembros del gobierno manifestaron su posición. Todas las propuestas siguen sujetas a debate que continúa “con un tono muy propositivo y esperamos contar con la mejor reforma tributaria posible”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.