Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Millonarias pérdidas advierten los transportadores de carga por carretera por el cierre vial que protagoniza un grupo de manifestantes en la vía que conduce a Buenaventura, el principal puerto colombiano en el Pacífico.
Tres días se cumplen sin que los cerca de tres mil vehículos puedan descargar y cargar la carga que llega o sale del puerto de Buenaventura.
Para más información: Carne porcina, ropa y café, los productos colombianos que seducen a China
“Los gremios y empresas del transporte de carga por carretera del país solicitamos la intervención inmediata del gobierno nacional para solucionar los problemas de movilidad que se presentan en la vía a Buenaventura, debido a los bloqueos de las comunidades de la región y la ola invernal que se registran en esta zona del país”, dice un comunicado de Colfecar el gremio que agrupa a los camioneros en el país.
La presidenta del gremio, Nidia Hernández, indicó que hoy se están cumpliendo tres días de tener la vía a Buenaventura “totalmente bloqueada”.
La dirigente gremial destacó la importancia de que el gobierno nacional llegue a un acuerdo con los manifestantes para despejar la vía y que el flujo de mercancías se restablezca en el menor tiempo posible. “La situación es realmente preocupante si se tiene en cuenta que por esta zona transitan 6.000 vehículos entre camiones de carga y particulares y se movilizan en promedio 50.000 toneladas diarias”, argumenta Colfecar.
Destaca el gremio que por causa de la protesta “en la vía Buenaventura hasta Cisneros, están represados cerca de 1.000 vehículos. De igual forma, en el ingreso a Buenaventura, entre el peaje de Loboguerrero, Alto Calima y Media Canoa, hay represados más de 2.300 vehículos”.
En el comunicado de Cofecar se destaca que la protesta “está generando cuantiosas pérdidas económicas para el sector del transporte por carretera, lo que genera impactos negativos en la cadena de suministro de la canasta familiar y el comercio exterior, puesto que no se puede cumplir con los compromisos de entrega de la carga oportunamente y retrasa la evacuación de los contenedores de importación”.
El informe de prensa del gremio camionero advierte preocupación por los efectos que la protesta pueda significar en el sector avícola y porcino del Valle del Cauca. Preocupa que “se vea gravemente afectado por la muerte de aves y porcinos, debido a la falta de alimentos lo que llevaría a una crisis y el aumento desbordado de precios tal ocurrió en el más reciente paro nacional”.
Para leer: Ecopetrol anuncia primeros pasos para medir potencial eólico en Huila y Casanare
“Nuestra alarma y llamado al gobierno nacional también se extiende para lograr la protección de las demás zonas de la costa pacífica”, dice el gremio, pues hay que tener en cuenta que “Buenaventura es la despensa de esta región del occidente colombiano”.