Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La caída de la ley de financiamiento, que se dio esta semana en el Congreso, continúa teniendo efectos en varios sectores de la economía.
Entre las consecuencias directas en el Presupuesto de 2025, que deberá ser recortado en $12 billones a partir del 1 de enero, según confirmó Diego Guevara, ministro de Hacienda, en esta entrevista con El Espectador, se cuenta la incertidumbre en la que quedan recursos de la llamada opción tarifaria y de subsidios para usuarios de los estratos 1, 2 y 3.
“El archivo de esta iniciativa y los anuncios posteriores generan una gran incertidumbre sobre dos temas fundamentales para el sector y los usuarios: el pago de la deuda de la opción tarifaria y el oportuno giro de los subsidios para los servicios energía eléctrica y gas natural para la vigencia 2024 y la apropiación presupuestal correspondiente de los recursos requeridos para 2025″, se lee en una carta que publicaron este sábado seis agremiaciones del sector energético en la que le piden una reunión a Guevara y a su homólogo en Minas y Energía, Andrés Camacho. Los gremios que firman la carta son Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y SER Colombia.
La opción tarifaria hace referencia a un mecanismo que nació durante la pandemia, que le permitió a los comercializadores bajar las tarifas, bajo el entendido de que los saldos de los usuarios serían asumidos una vez se acabara la crisis social, económica y sanitaria.
En un comienzo esto resultó beneficioso pues, en medio de la crisis económica que se vivió en 2020, la medida se tradujo en menos gastos para los hogares en el país. Sin embargo, con el paso de los años esto se ha convertido en un desafío, pues las familias están teniendo limitaciones para pagar las facturas que les están llegando, ahora que se están cobrando esos saldos. Y, por otro lado, estos son recursos que tienen en jaque a las empresas del sector.
En la carta revelada este sábado, los gremios aseguran que “hemos alertado repetidamente sobre la crítica situación financiera de las comercializadoras de energía y gas natural debido al impago de subsidios por parte del Gobierno Nacional”. Y agregaron: “De no realizarse estos pagos, se pondría en riesgo la prestación del servicio y, además, se debería informar a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3, que por primera vez en la historia el Gobierno Nacional incumplirá sus deberes en la materia, produciendo incrementos significativos en las facturas que agravarán la situación financiera de los hogares de las familias colombianas”.
En la entrevista con El Espectador, se le preguntó al ministro Guevara qué pasaría con este tema, a lo que el funcionario respondió que: “Es parte del choque. Habrá que pensar en mecanismos de innovación financiera. Es uno de los retos más grandes que tenemos en 2025. Hay un reto en términos de repensar la estructura de la cadena de la energía. Esto lo que termina mostrando es la importante del gasto público en la estructura, a pesar de todos los que dicen “menos Estado”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.