Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, los grupos empresariales Argos y Nutresa comunicaron que no participarán en la OPA presentada por JGDB Holdings S.A.S. (firma controlada por Jaime y Gabriel Gilinski), la cual busca la adquisición de hasta el 31,68 % de las acciones de Sura (lo que equivale a más de 148,2 millones de acciones).
Tenga en cuenta que la posición de estos dos grupos empresariales, al ser los accionistas mayoritarios, es influyente en este negocio. En concreto, El Grupo Argos y sus filiales tienen una participación del 27,1 %, mientras que el Grupo Nutresa el 10,5 %. El resto de la composición accionaria está conformada por fondos de pensiones (28,1 %), inversionistas institucionales (17,6 %) fondos internacionales (11,1 %) e inversionistas individuales (5,6 %).
Hay que recordar que, mediante esta OPA se ofrecen US$8,01 por acción, lo que representa una ganancia del 50 % frente al precio que registraba el título (de Sura) antes de la OPA de Nutresa, y del 27 % antes de revelarse la OPA de Sura. No obstante, y como lo argumentó Argos, se considera que la oferta hecha por JGDB Holdings S.A.S. no refleja el valor de las compañías operativas del grupo empresarial, ni sus inversiones de portafolio. En suma, consideran que la oferta de los Gilinski es muy barata.
Le sugerimos leer: Estos son los detalles de la OPA por el Grupo Sura, que se resolverá en enero
“La decisión de la Junta Directiva de no aceptar la oferta sobre acciones ordinarias de Grupo Sura se apoyó, entre otras consideraciones, en un análisis técnico elaborado por J.P. Morgan con base en las siguientes metodologías de valoración: flujo de caja libre descontado, flujo de caja por dividendos y múltiplos de transacciones y compañías a nivel regional y global, tanto en el sector de servicios financieros, como en los sectores a los que pertenecen las compañías del portafolio de Grupo Sura”, comunicó el Grupo Argos.
Por su parte, Nutresa también argumentó su desistimiento con los resultados que arrojó la evaluación que hizo su junta directiva, en la que se analizaron aspectos financieros, legales, estratégicos, ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Lea también: Nutresa elige a miembros independientes para decidir sobre OPA por Sura
“El precio por acción establecido en la OPA equivale a un múltiplo del Precio / Valor en Libros de 0,68 veces, que comparado con otras transacciones de los sectores en que participa Grupo Sura en Latinoamérica, cuyo promedio en los últimos 10 años han estado por encima de 2 veces, evidencia que la oferta no reconoce el valor de Grupo Sura”, detalla Grupo Nutresa.
Este conglomerado también añadió que su junta directiva tuvo en cuenta que, en la última década, el patrimonio de Grupo Sura pasó de $19 billones a $30 billones. Además, el precio de la acción se ha multiplicado 21 veces desde 2001.
“Hoy Grupo Sura presta servicios en 11 países de América y atiende a cerca de 56 millones de clientes con líneas de negocio diversificadas en servicios financieros, seguros, salud y gestión de activos. Adicional a su solidez financiera, Grupo Sura ha consolidado una plataforma potente que ha demostrado su valor por la manera en que la organización ha atendido las diferentes coyunturas como la pandemia del Covid -19 de forma oportuna y ejemplar, como un gran aliado de todos sus grupos de interés”, concluyó Grupo Nutresa.
¿Qué pasará?
Dada la influencia que tienen estos dos grupos empresariales en la composición accionaria de Grupo Sura, se puede decir que su posición se traduce en un obstáculo grande para los Gilinski en su deseo por adquirir hasta el 31,68 % de las acciones. No obstante, este resultado ya era previsible, viendo lo que pasó hace algunas semanas con la OPA por el Grupo Nutresa.