Publicidad

Gustavo Petro ya tiene listos nombres claves en el sector Hacienda: ¿quiénes son?

Aunque no han sido oficialmente anunciadas, ya están listas las designaciones de los dos viceministros de Hacienda, así como del director de Crédito Público de esta cartera. Estos son cargos claves para llevar adelante la anunciada reforma tributaria, así como enfrentar los varios retos macroeconómicos del país.

15 de julio de 2022 - 05:41 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images

Se sigue completando el equipo que llevará las riendas de las finanzas públicas una vez asuma Gustavo Petro como presidente el próximo 7 de agosto.

Se trata de altos cargos en el Ministerio de Hacienda: los dos viceministros, uno técnico y otro general, así como el director de Crédito Público.

Lea también: ¿Qué pasa con Ecopetrol y por qué es importante su gobierno corporativo?

Aunque el anuncio oficial no se ha hecho, El Espectador pudo establecer que la designación ya está comenzando a tomar su curso administrativo y burocrático, cuando menos en el caso de los dos viceministros.

Vale recordar que el Ministerio estará encabezado por José Antonio Ocampo, uno de los economistas más reconocidos en el país y quien ya ha rotado por altos cargos en otros gobiernos como ministro de Hacienda y Agricultura, así como director de Planeación Nacional y codirector del Banco de la República.

Lea también: ¿Quién es José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Gustavo Petro?

¿Quiénes serían los nuevos altos cargos del Ministerio de Hacienda?

El viceministerio técnico quedaría en manos de Gonzalo Hernández, economista de la Universidad Javeriana y doctor en Economía de la Universidad de Massachusetts, Amherst.

Hernández se ha desempeñado como director de investigación de la Javeriana desde 2017, así como también es profesor asociado del departamento de Economía.

También es columnista de este diario desde 2015. Justamente en su más reciente columna de opinión, defendió la necesidad de una nueva reforma tributaria para “recortar la pobreza”. Esta nueva pieza legislativa debe “contar con una necesaria legitimidad social y política basada en la progresividad de los impuestos y en un uso eficiente y transparente de los recursos públicos”, escribió Hernández.

Así mismo, en un texto de 2021 en el que argumentaba hacia dónde podría transitar una reforma tributaria después de la peor crisis económica en nuestra historia reciente, Hernández dijo “en lugar de repetir la visión de siempre, la viabilidad de una nueva reforma dependerá de enfocar la política fiscal hacia el objetivo principal de atender la crisis de la pobreza y la desigualdad. Esto no es simple política redistributiva: se trata de salvar el capital humano, social y productivo del país para poder transitar en una senda de desarrollo de largo plazo, con el que se beneficia toda la sociedad”.

Por otra parte, en el viceministerio general se designaría a Diego Guevara, doctor en Economía y profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional.

Guevara, quien también ha sido colaborador en este diario (aunque de una forma más esporádica que Hernández), es un académico que se especializa en temas como tributación progresiva, así como política macroecómica.

Su visión de la economía podría, quizá, tildarse de heterodoxa en asuntos como regulación del sistema financiero, un tema que ha tocado en varias oportunidades en las páginas de este diario, así como en el rol del gasto público en la recuperación de la economía y del empleo luego del impacto más fuerte de la pandemia.

En momentos en los que el gobierno de Iván Duque preparaba la reforma tributaria que le costó el puesto al exministro Alberto Carrasquilla (hoy codirector del Banco de la República), Guevara impulsaba el argumento de tener una tributación diferencial incluso dentro de renglones que suelen leerse homogéneamente, como la clase media. “Aquí hay una de las paradojas más tristes de Colombia, ante los altos niveles de desigualdad en el país se puede ser parte del top 10 % de personas con mayores ingresos si su salario es de 2,5 salarios mínimos. Lo que esto oculta es que, teniendo este nivel de ingreso, también se puede ser parte de la población sándwich, (…) que se entiende como aquella que puede tener niveles de ingresos superiores a los de la línea de pobreza y vulnerabilidad, pero que no siempre tiene la estabilidad o la completa formalidad para catalogarlos como asalariados clásicos”.

El otro nombramiento que se espera sea oficializado prontamente es el de José Roberto Acosta al frente de la dirección de Crédito Público del Minhacienda, una de las tres que tiene esta entidad (las otras son de Presupuesto Público y Apoyo Fiscal).

Acosta es otro economista de gran renombre, además de abogado. Se especializa en derecho bursátil, financiero y administrativo.

También fue columnista de este diario, entre 2010 y 2020. Desde este espacio de opinión denunció la corrupción de Odebrecht en la infraestructura nacional, así como también criticó duramente la gestión del exministro Carrasquilla en el escándalo de los llamados bonos de agua.

Acosta ha argumentado, entre otras posiciones fiscales y económicas, que las empresas nacionales no tienen una alta tasa efectiva de tributación, así como también se ha ido en contra de la extensión del IVA en los alimentos más básicos de la canasta familiar.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar