Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La semana pasada, la plenaria del Senado negó las dos ponencias de archivo de la reforma pensional. Se esperaba que la discusión en segundo debate continuara este miércoles, pero Iván Name, presidente de esta corporación, levantó la sesión sorpresivamente.
Name dijo que es una forma de protesta frente a los cuestionamientos que ha hecho el presidente Gustavo Petro contra la Comisión Séptima del Senado. “Es inadmisible la afirmación del señor presidente Petro, según la cual la Comisión Séptima del Senado de la República decidió el archivo del proyecto de ley de reforma a la salud bajo influencias ilegales y corruptas. Las injuriosas y calumniosas declaraciones del presidente atentan contra la dignidad que ostentan todos los miembros de esta célula legislativa”, dijo el también senador de la Alianza Verde.
Lea: Name levantó sesión de la reforma pensional por “declaraciones injuriosas” de Petro
“Esta es la dinámica del Congreso de la República, yo llamo a todos para que seamos más tranquilos. Como dice el presidente del Senado ‘reina la calma’, pues esperemos que de verdad la calma se mantenga”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Ramírez pidió que se realicen los debates para salvar la iniciativa y afirmó que la cartera tiene toda la disposición para dar a conocer la importancia de la reforma y de mejorarla “para que más colombianas y colombianos tengan el derecho a la pensión”.
A través de su cuenta de X, el presidente dijo que se trata de un “sabotaje” a la reforma pensional que los congresistas pudieron haber apelado, pero que la mayoría del Senado quiere “hundir” la iniciativa.
Siempre la mayoría del senado puede apelar la decisión del presidente del senado si el presidente sabotea la reforma pensional; el sabotaje ocurre porque la mayoría del senado quiere hundir la reforma pensional; es decir que no quieren que reciban un bono pensional digno los… https://t.co/ayr3HAm4uz
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 10, 2024
La propuesta del gobierno de Gustavo Petro, que crearía un sistema de cuatro pilares (solidario, semicontributivo, contributivo y voluntario), sobrevivió a la primera legislatura cuando la Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate, a mediados de junio de 2023, sus 94 artículos. Ahora, para que el proyecto no se hunda, se debe aprobar en los tres debates que le hacen falta (uno en plenaria del Senado y dos en Cámara) antes del próximo 20 de junio.
También lea: Toma fuerza la propuesta alternativa de la pensional: estos son los puntos clave
¿Qué plantea la reforma pensional?
El Gobierno propone acabar la competencia entre Colpensiones y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y crear un sistema con cuatro pilares:
- En el pilar solidario entrarán las personas mayores en condición de pobreza que no logren tener una pensión (a los 65 años los hombres y a los 60 años las mujeres). Contempla una renta básica que corresponderá, como mínimo, a la línea de pobreza extrema.
- Del semicontributivo se beneficiarían las personas (en los mismos rangos de edad del solidario) que cotizaron entre 300 y menos de 1.000 semanas. En el sistema actual, a quienes no cumplen los requisitos de semanas se les devuelve lo que cotizaron (en el caso de Colpensiones, sin intereses); con la reforma ese dinero se convertiría en una renta vitalicia.
- En el pilar contributivo, todas las personas cotizarán a Colpensiones hasta tres salarios mínimos y de ahí en adelante, en alguno de los fondos privados.
- El cuarto pilar es de ahorro voluntario.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.