Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, en Colombia la prima equivale a 30 días de salario por un año y se divide en dos pagos: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días del mes de diciembre. Es decir, las empresas y empleadores deberían pagar antes del próximo 20 de diciembre. Si el trabajador no estuvo todo el semestre, se paga, pero se calcula en proporción al tiempo laborado.
Los empleadores están obligados a pagarle esta prestación a todos los trabajadores con los que tienen un contrato laboral, ya sea verbal o escrito.
Es importante resaltar que, de acuerdo con la ley, este beneficio también cobija a los empleados dependientes que prestan servicios como trabajadores del hogar, que realizan tareas como aseo, cocina, lavado, planchado y jardinería. También están en este grupo los cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros.
Lea: ¿Cómo pueden calcular la prima de navidad quienes trabajan por días?
Ahora bien, el no pago de la prima de servicios a un trabajador puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y puede acarrear indemnizaciones moratorias equivalentes a un día de salario por cada día de retraso.
Para calcular cuál es el valor de la prima, primero debe conocer cuál es su salario mensual base. Para eso debe sumar todo lo recibido en el semestre (en este caso de julio a diciembre), incluido salario, auxilio de transporte, horas extras, y dividirlo en el total de meses trabajados.
Después multiplica ese salario base mensual por los días trabajados (excluyendo suspensiones o permisos). Y, finalmente, divide esa cifra entre 360 (total de días calendario laboral). Recuerde que en los cálculos los días trabajados incluyen sábados y domingos porque los meses son de 30 días.