Publicidad

“Hay preocupación internacional por el precio del dólar”: ministro de Hacienda

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, se refirió este miércoles a la tasa de cambio, que actualmente se ubica cerca de los $4.500. El funcionario relacionó la reciente escalada en el precio de la divisa con la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Además, Bonilla habló sobre el incremento a los peajes en 2025 y los recursos para la atención de la emergencia invernal.

13 de noviembre de 2024 - 09:56 p. m.
Ministro de Hacienda, durante debate en el congreso de la República para definir el monto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025.
Ministro de Hacienda, durante debate en el congreso de la República para definir el monto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El llamado “efecto Trump” ha puesto un halo de incertidumbre sobre los mercados internacionales, los cuales han visto con cierta sorpresa cómo la cotización del dólar estadounidense se ha incrementado desde la elección del republicano Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos.

Tras el cierre del mercado, este miércoles 13 de noviembre el dólar se ubicó en $4.478, es decir, un aumento de $48 pesos frente al precio del día anterior ($4.454). El valor actual de la divisa es uno de los más altos en los últimos seis meses, lo cual está causando extrañeza en el Gobierno. “Hace mucho no se veía una tasa de cambio en $4.500″, señaló Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público.

En declaraciones a medios de comunicación, el ministro explicó que el Gobierno le está haciendo un seguimiento al precio del dólar, pues hay “preocupación internacional” por los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“Ya sabemos que el Gobierno de EE. UU. es Trump, pero la reacción de los mercados es incierta. Eso ha llevado a que en todos los países el dólar haya comenzado a treparse, Colombia no es la excepción”, dijo Bonilla, quien añadió que se espera que la tasa de cambio se normalice con el tiempo.

Camilo Pérez, del Banco de Bogotá, señala que esta volatilidad se debe a las expectativas de reformas que Trump podría implementar. El analista estima que el dólar continuará su tendencia al alza o se mantendrá fuerte debido a las políticas de Trump. Los aranceles y las tasas de interés altas podrían hacer que los inversionistas prefieran mantenerse en EE. UU., lo que fortalece el dólar.

El precio del petróleo es otro factor crucial. La victoria de Trump podría tener efectos mixtos: incentivar la producción petrolera en EE. UU., lo que podría bajar los precios internacionales, pero también generar una perspectiva favorable para el sector.

Incremento a peajes

Entre otros temas, el ministro Bonilla también señaló que el Gobierno prepara un nuevo incremento a los peajes en Colombia que, según el funcionario, se realizará en enero de 2025, como parte del proceso de ajuste de los precios a comienzos de año.

“Aprovechando que la inflación de este año puede quedar en 5,2 % o 5 %, es la oportunidad de nivelar precios que no se han ajustado”, indicó el ministro.

El incremento en el precio de los peajes ha sido un tema polémico en los últimos meses. Hay que recordar que por instrucción del gobierno se congeló el aumento en las tarifas con la intención de mitigar el incremento de la inflación, cuando ésta crecía a un ritmo de doble dígito.

Sobre esto último hay que tener en cuenta que el costo de los peajes sube cada año con base en el incremento que registra el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La Contraloría General de la República informó en agosto de este año que el congelamiento en los peajes demandará más de $1 billón del Presupuesto de la Nación.

Recursos para la emergencia invernal

Bonilla, así mismo, se refirió a los recursos que desde el Gobierno se están gestionando para atender las afectaciones que ha dejado la emergencia invernal en las últimas semanas. Según cálculos del Gobierno, se necesitarían $1,7 billones.

En palabras del ministro, desde el Gobierno se cuenta con un plan de acción para la atención de emergencias que cuenta con la participación de diferentes entidades territoriales, pero cuyos recursos serán ejecutados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

A la fecha, según Bonilla, se están identificando los recursos que se dirigirán directamente a la UNGRD para la atención de emergencias. “Nos piden una diferencia: que los recursos que están dirigidos directamente a las Fuerzas Militares se los entreguemos a las Fuerzas Militares y no a la UNGRD. La experiencia que tenemos de tiempo atrás, incluso del Gobierno anterior, es que la UNGRD se demoraba en entregar esa plata”, puntualizó.

Finalmente, el ministro señaló que el Gobierno cuenta con dos créditos en curso para la atención de emergencias, por aproximadamente $300 millones de dólares.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar