“Hay que garantizar la seguridad alimentaria”: presidente de Grupo Bios

El grupo, que cuenta con 7.300 empleados directos, es un “holding” empresarial que tiene negocios en toda la cadena de proteína animal y en 2016 generó $2,7 billones en ventas.

28 de abril de 2017 - 03:00 a. m.
“Hay que garantizar la seguridad alimentaria”: presidente de Grupo Bios
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Qué es el Grupo Bios, cuándo se conformó y cuántas empresas agrupa?

El Grupo Bios es un holding empresarial enfocado en la producción y comercialización de la cadena de proteína animal. Se conformó el año pasado y reúne a cinco grandes empresas: Contegral y Finca, en la unidad de negocios de alimento balanceado; Operadora Avícola , en la unidad de negocio de proteína de pollo; Avícola Triple A, en la producción y comercialización de huevo, y PIC Colombia, principal proveedora de genética porcina del país. Por su tamaño, el Grupo Bios es uno de los actores más importantes del sector agroindustrial en el país.

¿En qué consiste el mercado de la genética porcina?

Hace 20 años, la producción de carne de cerdo no era industrializada, el consumo per capita era muy bajo, más o menos 4 kilos por habitante al año. Ahora el consumo está en 9 kilos y las proyecciones indican que en los próximos años será de 18 kilos por habitante al año. Este proceso de crecimiento se debe, en gran medida, a la tecnificación y a la genética. Nosotros vendemos el pie de cría y genética líquida. En una granja tradicional, una cerda puede tener 17 lechones al año, con genética puede tener 27 o 28. Sin duda es una palanca que ha permitido el desarrollo de la industria.

¿Cómo les va en los otros eslabones de la cadena de proteína animal?

La Operadora Avícola, por ejemplo, tiene dos marcas grandes: Pimpollo, que está presente en la Zona Cafetera y en el centro del país, y Frico, que produce y comercializa en Antioquia. Eso nos convierte en el tercer productor de pollo del país. Además, Avícola Triple A nos ha constituido como los cuartos productores de huevos en Colombia. Sin embargo, el negocio más importante para el grupo, el que representa el 70 % de las ventas, es la producción de alimento balanceado.

¿Cuáles son los principales resultados financieros del Grupo Bios?

El primer balance consolidado a finales de 2016 demuestra que tuvimos $2,7 billones en ventas, $32.736 millones de utilidad neta y $877.864 millones en patrimonio. Además, 7.300 empleados directos.

¿Qué opina de los problemas de la tierra en Colombia?

Estamos convencidos de que solucionar el tema de tierra es fundamental para el desarrollo del país. Creemos que lo más importante es garantizar la seguridad alimentaria para todos los ciudadanos. Hoy Colombia importa el 90 % de los granos que necesita para la producción de concentrado, insumo fundamental para la producción de animales y, en ese sentido, insumo fundamental para la alimentación humana. El pollo, el huevo, la leche, el cerdo y la carne dependen de los alimentos balanceados, que dependen, a su vez, del maíz y la soya. Por eso, también tenemos inversiones en Agropecuaria Aliar, compañía impulsora del principal proyecto agrícola y pecuario de los Llanos, casi 32.000 hectáreas de cultivos de soya.

¿Cuáles son los principales retos del campo en el país?

En el mundo hay 7,6 billones de habitantes, las proyecciones dicen que en 2.050 seremos 9,7 billones. Para poder alimentar a los dos billones adicionales, el mundo va a tener que duplicar su producción agrícola. La productividad va a aumentar con la tecnología y se estima que así se resolverá el 50 % de estas necesidades alimentarias. La otra mitad dependerá de nuevos cultivos. El mundo tendrá que crecer un millón de hectáreas anuales para garantizar la alimentación de los habitantes. En este escenario, Colombia va a jugar un papel protagónico, será una de las despensas agroindustriales más importantes. El problema de la tierra no es un tema político, sino un tema de seguridad alimentaria.

Hablando de política, ¿qué opina del primer punto de los acuerdos de La Habana?

Hay que generar una paz sostenible. El conflicto se originó en el campo y en el campo se tiene que solucionar. La mejor forma de resolverlo es garantizar oportunidades y buenas condiciones de vida para los campesinos. Tenemos que lograr que la gente se quede en el campo y desarrolle su proyecto de vida allá.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar