Publicidad

Hidroituango anuncia que avanza el cierre del túnel de desviación: ¿qué significa?

Le contamos por qué EPM asegura que es un hito y cuál es la relación que tiene dicho túnel con la crisis que tuvo la Hidroeléctrica en 2018.

29 de agosto de 2024 - 06:13 p. m.
Así avanzan las obras para el cierre del túnel de desviación de la central de Hidroituango.
Así avanzan las obras para el cierre del túnel de desviación de la central de Hidroituango.
Foto: Cortesía EPM

El túnel de desviación derecho de Hidroituango quedará taponado por completo a mediados de septiembre, de acuerdo con el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), John Maya.

Por ahora, han terminado con la tercera fase de cuatro con un pre tapón aguas arriba. “Este hito es muy importante para el proyecto porque nos da la seguridad de que quedan cerradas aquellas cosas que venían desde la contingencia”, explica Maya.

Vale recordar que entre abril 8 y 14 de 2018 se produjo una creciente importante en el Cauca y el 28 de ese mes se registró el taponamiento de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), que en ese momento era el único desfogue para el caudal del río Cauca.

Después de que se taponó la GAD, el agua de la represa comenzó a subir y como el muro de contención no estaba finalizado, la preocupación era que el agua subiera y sobrepasara el muro. Por eso se declaró alerta roja en Puerto Valdivia, Valdivia, Cáceres, Tarazá y Puerto Antioquia y tuvieron que ser evacuados los habitantes.

Actualmente, están funcionando cuatro de las ocho turbinas que integran la hidroeléctrica. Cada unidad de generación de Hidroituango tiene una capacidad instalada de 300 megavatios de energía para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), para un total de 2.400 megavatios.

Esto significa que la central aportará el 17 % de la energía que el país necesita cuando tenga todas sus turbinas en funcionamiento.

Así avanzas las obras de Hidroituango

El gerente de EPM también relató cómo ha sido el proceso de taponamiento del túnel de desviación derecho. Este consistió en instalar unos micropilotes para hacer una barrera y se tiraron 100 mil esferas contra ellas. Después, añadieron más de 100 toneladas de plásticos para taponar los orificios que quedan entre las esferas.

Luego se le dio firmeza con un terraplén (construcción en tierra). “Y se hicieron dos pretapones de 10 metros. Uno allí y otro aguas abajo para cuando haya mucho invierno. Eso lo terminamos la semana pasada y nos falta el tapón definitivo que es de 22 metros”, detalló el gerente de EPM.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar