Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La subasta de energía que se llevó a cabo este jueves, y cuyos resultados permitirían que los recargos en las facturas de los usuarios se reduzcan a partir de 2022, se formuló con el fin de mitigar los riesgos que representan para el país los retrasos en la entrada de operación de Hidtoituango.
Es decir: empresas generadoras se comprometieron a suplir el suministro que necesitará Colombia en los próximos años y que estaba en riesgo debido a que el proyecto hidroeléctrico de Empresas Públicas de Medellín (EPM) no entró a operar en noviembre del año pasado, como estaba previsto antes de la emergencia.
Lea más noticias económicas de hoy: Aerolínea Regional Express Americas, de Avianca, inicia operaciones a nivel nacional
Por eso, actores del sector, como Andeg, habían manifestado su preocupación respecto a que EPM participara en la subasta que surgió, precisamente, de los retrasos en Hidroituango.
En efecto, Empresas Públicas, que sostiene que pondrá a funcionar el proyecto en 2021, participó y le fueron asignadas, entre otras, obligaciones de generación de energía que deberá cumplir con Hidroituango. En total son 3,124,111 de kWh-día, que tendrá que entregar a partir del primero de diciembre de 2022, hasta el 30 de noviembre de 2032.
También asumió compromisos de generación hidráulica con otras de sus centrales, como la de Guatapé, Porce 2 y Porce 3, entre otras.
Entre las empresas a las que también les fueron asignadas obligaciones de energía están Isagén y Emgesa. La primera tiene la mayor obligación, con 12,076,316 kWh-día, con la hidroelétrica de San Carlos, mientras que Emgesa tiene la segunda obligación más alta, 11,511,990 kWh-día, con el Guavio. Puede consultar el listado completo en haciendo clic aquí.
Teniendo en cuenta que un hogar de cinco personas puede estar consumiendo alrededor de 650 kWh-mes, obligaciones como las mencionadas de Isagén y Emgesa podrían estar, cada una, en capacidad de atender a unos 530.000 a 550.000 hogares al mes.
La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, por su parte, resaltó, a través de su cuenta de Twitter, que en la subasta ¡“por primera vez se incorpora en la matriz energía solar y eólica! 1398 MW instalados que representarán el 6 % de la capacidad instalada”.
Con las nuevas asignaciones de energía el país tiene garantizado el suministro hasta el 30 de noviembre de 2023, según la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
EPM, por su parte, entregará este viernes los resultados del informe contratado con la firma Skava y que dará una explicación del colapso del túnel auxiliar del proyecto que provocó la emergencia en abril de 2018.