Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde de Medellín Daniel Quintero reconoció que hay alta probabilidad que Hidroituango no entre en funcionamiento antes del 30 de noviembre, según informaciones reveladas por RCN Radio.
Es un anuncio importante ya que el 30 de noviembre es la fecha límite para que EPM encienda las dos primeras turbinas de Hidroituango. Si incumple, deberá pagar una sanción de $850.000 millones a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
También te puede interesar: ¿Cuánto cuesta una escapada de último minuto para el mundial Catar 2022?
Según el mandatario, aunque las turbinas estarían listas para prenderse, “es casi seguro” que antes del 30 de noviembre no se pueda realizar la evacuación de las comunidades aguas abajo tal como exigió la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD).
Este punto se ha venido complicando para EPM, sobre todo luego del fracaso del simulacro de evacuación del martes pasado: de los 3.500 habitantes de municipios aguas abajo, sólo participaron 500.
En cambio, se desataron protestas contra EPM en corregimientos como Puerto Valdivia y El Doce. Incluso medios regionales citan los testimonios de habitantes que denuncian una mala planeación e irrespetos.
Debido a la proximidad de la fecha línite, esta semana EPM envió una carta a la Creg para pedir un nuevo plazo para prender Hidroituango: “Dado que la preparación no depende de solo nosotros, pedimos que se nos de el tiempo hasta que se de la evacuación para así entrar en operación (...) No estamos pidiendo un plazo específico”, explicó esta semana el gerente de la empresa, Jorge Carrillo.
Las consecuencias de no entrar en operación van más allá de una sanción contra EPM, es un tema de interés nacional pues se espera que Hidroituango genere el 17% de la energía que consume el país.