09 de marzo de 2021 - 06:59 p. m.
Hidroituango: tres años después de la emergencia la obra está en el 81 %
Los esfuerzos se concentran en el montaje de los equipos que se dañaron en 2018, cuando la casa de máquinas fue inundada; en esta zona ya se están ubicando los transformadores. EPM estima que el proyecto iniciará operaciones en 2022.
El proyecto hidroeléctrico Ituango en Colombia es el más grande en su tipo. Se calcula que proveerá el 17 % de la energía del país.
Mauricio Alvarado Lozada
La puesta en marcha de la central generadora ha sufrido un retraso de casi tres años a raíz de la emergencia desatada en abril 2018 y causada por el colapso del sistema de desviación del río Cauca.
Mauricio Alvarado Lozada
Inicialmente se calculaba que Hidroituango entraría a operar en noviembre de 2018. Ahora, Empresas Públicas de Medellín (EPM), responsable del proyecto, calcula que estará generando en 2022.
Mauricio Alvarado Lozada
Gran parte de los costos de la emergencia y de los retrasos ocasionados fueron consecuencia de la inundación de la casa de máquinas, la única vía de escape que hubo para el río Cauca y evitar que este, en el marco de la emergencia de 2018, sobrepasara el muro del embalse.
Mauricio Alvarado Lozada
Completar el muro de la represa en 2018 y drenar la casa de máquinas en 2019 fueron dos hitos fundamentales para EPM en Hidroituango.
Mauricio Alvarado Lozada
En febrero de 2021, EPM informó que los transformadores empezaron a llegar a la casa de máquinas de Hidroituango.
Mauricio Alvarado Lozada
Al tiempo que se ha intentado recuperar el proyecto, EPM ha atravesado por distintas controversias, desde la demanda por $9,9 billones que impulsa contra diseñadores, constructores, interventores y aseguradores por lo ocurrido en el proyecto, hasta la salida de su anterior junta directiva y del ahora exgerente Álvaro Rendón a raíz de discrepancias con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Mauricio Alvarado Lozada
Hidroituango, que ha enfrentado estas polémicas, así como sanciones por parte de la autoridad ambiental y rechazo por parte de colectivos de la comunidad local, también ha superado episodios como el del brote del coronavirus en el proyecto. Por compromisos adquiridos con el Estado, debe empezar a entregar energía al sistema nacional en 2022.
Mauricio Alvarado Lozada
En la imagen se observa el vertedero de la hidroeléctrica. Esta estructura, hoy funcional, se encontraba incompleta en el momento de la emergencia.
Mauricio Alvarado Lozada
EPM ha explicado que los equipos en casa de máquinas, cuya labor es transformar la energía producida en las unidades de generación, tienen una capacidad nominal de 112 MVA y una tensión de elevación de 18 kV a 500 kVv.
Mauricio Alvarado Lozada
Temas recomendados:
Read more!
Read more!