Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La "tasa de inflación anualizada de mayo de 2018 respecto a mayo de 2017 (es de) 24.571 %", señala el estudio divulgado por diputados de la Comisión de Finanzas. Las últimas cifras económicas que divulgó el gobierno son de 2015.
Lea también: Cinco claves para entender lo que está pasando en Venezuela tras las elecciones
De acuerdo con el informe, el índice de precios en mayo pasado aumentó 110,1 %, siendo la primera vez que supera la barrera de 100 % en un mes, según el Legislativo. En abril, la inflación fue de 80,1 %.
"Estas cifras demuestran que no hay rectificación para frenar la hiperinflación y que mientras ellos buscan mantenerse en el poder, le arruinan la vida a los venezolanos", expresó en rueda de prensa el diputado Rafael Guzmán, presidente de la comisión de Finanzas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la hiperinflación superará 13.800 % este año, mientras que los parlamentarios estimaron que podría ser de mínimo 100.000 % y alcanzar hasta 300.000 %.
Analistas atribuyen el alto costo de vida a la escasez de divisas -monopolizadas por el Estado- por el desplome de la renta petrolera desde 2014 y la caída de la producción, y al elevado gasto público con emisión de dinero sin respaldo.
El gobierno socialista de Nicolás Maduro tiene prácticamente congelada la venta de divisas para la importación de bienes y materias primas, lo que genera escasez y estimula un mercado negro donde el dólar multiplica hasta por treinta la cotización oficial.
Según la firma Torino Capital, las importaciones -de las que depende Venezuela- se han reducido 85 % con respecto a 2012, mientras que la producción agrícola apenas abastece 25 % de la demanda, de acuerdo con la privada Fedeagro.
Lea también: Siete preguntas sobre la posible suspensión de Venezuela de la OEA
El gobierno de Maduro atribuye la inflación a una "guerra económica" promovida por Estados Unidos, la oposición y comerciantes locales que -asegura- especulan con los precios.
Le puede interesar: