Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En momento en que las reservas de gas del país se encuentran en preocupante declive, la compañía petrolera Hocol anunció que desde este viernes inició la operación de los campos de gas Chuchupa y Ballena, ubicados en el departamento de La Guajira.
Son explotaciones costa afuera en la costa Caribe. La petrolera filial de Ecopetrol informó que tras recibir la aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio, oficializó la participación que Chevron Petroleum Company tenía en estos campos que hacen parte del Contrato Asociación Guajira y que corresponde al 43% de los derechos de exploración y producción.
En un comunicado dice que los campos adquiridos tienen un potencial de producción total de 175 millones de pies cúbicos diarios (cerca de 31.000 barriles equivalentes de petróleo por día).
(Para lectura de interés: Wall Street baja tras cifras de desempleo en EE.UU.: siga los hechos financieros globales).
Adicionalmente el área del contrato presenta un potencial exploratorio remanente que será objeto de un detallado proceso de evaluación y maduración orientado a incrementar el potencial total de reservas del activo. Con esta operación Hocol consolida su estrategia de crecimiento y diversificación de su portafolio.
El incremento de la participación del gas natural en su portafolio, que pasa del 28 al 50%, permite no sólo contribuir al propósito de transición energética, sino robustecer la sólida posición financiera de la empresa de cara a la situación de volatilidad de los precios del petróleo.
Esta adquisición le permitirá a Hocol incrementará su producción total en el país en un 42% alcanzando niveles superiores a los 43.000 barriles equivalentes de petróleo por día (incluye regalías). Igual, aumenta su participación en el mercado de gas en Colombia, la cual alcanza un 10%, convirtiéndose en el tercer productor de gas del país.
(Le puede interesar: El Covid-19 hunde la economía de la Unión Europea).
Adicionalmente la transacción permitirá a Hocol desarrollar las capacidades de operación offshore con lo cual amplía sus posibilidades de contribuir al desarrollo de la industria petrolera colombiana, del país y de las comunidades, dice Ecopetrol en un comunicado de prensa.
“Reconocemos el buen trabajo realizado por Chevron en la región durante todos estos años. Nosotros, como Hocol, continuaremos trabajando en el fortalecimiento de relaciones de confianza con las comunidades, autoridades y demás actores de la región” señala el presidente y CEO de Hocol, Rafael Guzmán.
Ratificó que esta es una oportunidad para ratificar el compromiso con el desarrollo de La Guajira. “Esta nueva operación para Hocol representa un fortalecimiento tanto en su capacidad técnica como financiera al aumentar y diversificar sus ingresos hacia el mercado de gas, con menor impacto por la volatilidad del precio del petróleo”, sostuvo Guzmán.