Hogares colombianos siguen comprando la mitad de su canasta en tiendas de barrio

Fenalco afirma que una de cada dos compras se hacen por este canal en las grandes ciudades. El servicio, la variedad o surtido y la conveniencia son algunos de los aspectos que empresarios destacan de este formato.

Redacción Economía.
27 de agosto de 2019 - 02:25 a. m.
Pixabay
Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Dos de cada cinco compras de los hogares colombianos se realizan en una tienda de barrio, según cifras de la firma Kantar para el primer semestre del año.

“Las tiendas de barrio son fundamentales para los hogares colombianos por el surtido y su cercanía, asimismo, se destacan por ser el canal que permite compras rápidas y de proximidad donde se pueden adquirir pocas categorías (entre 1 hasta 6)”, informó Andrés Simon, country manager de la división de consumo de Kantar, a propósito del Día del Tendero, que se celebró este domingo.

Le puede interesar: Uno de cada 10 comerciantes está dispuesto a fiar

De acuerdo con el informe de Kantar, la compra promedio de los hogares en la tienda de barrio suma cerca de $10.000 y es un canal de compra al que acuden unas 10 veces al mes, aproximadamente tres días.

"Dentro de las compras realizadas, Las categorías que ganaron más penetración en el último año fueron: cremas para tratamiento, shampoo, ambientadores para el hogar y en cuanto a alimentos las tortillas, caldos en cubos, bases y salsas", detalla el informe.

Según el gremio de comerciantes Fenalco, "las tiendas han sabido entender los retos de la economía y hoy son un mercado más dinámico, con mayor variedad de productos, excelente calidad y precios competitivos, con lo que se han ganado su permanencia en el comercio y el reconocimiento como líderes en la sociedad". Esto, en referencia a la llegada y multiplicación de cadenas de almacenes de bajo costo. 

Le puede interesar: D1 llegó a su tienda número 1.000

De acuerdo con el gremio, las tiendas tradicionales tienen más del 48 % de todo el mercado de la canasta familiar en las grandes ciudades y en pequeñas poblaciones su participación asciende al 62 %. “La tienda está viviendo un proceso de grandes transformaciones. De un lado, la adopción de herramientas gerenciales, que permiten una mejor atención de los clientes y, por otro lado, la posibilidad  de formalización a través de figuras como el Régimen Simple, que ofrece grandes beneficios para los microempresarios”, agregó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Añadió que el futuro de las tiendas de barrio depende de su modernización. "Junto a otras organizaciones como el SENA, universidades, la banca y secretarías de desarrollo locales, entre otras entidades, estamos comprometidos en apoyar ese necesario proceso de transformación”, dijo Cabal.    

Por otro lado, de acuerdo con la firma Alimentos Polar, las tiendas de barrio se caracterizan por ofrecer precios bajos, "ya que alrededor del 60% de sus productos valen menos de $2.000 pesos. Según cifras de Tienda Registrada para el primer semestre del año, en Colombia existen 266.000 tiendas de barrio, que representan el 52% del mercado de consumo masivo en el país".

"El servicio, la variedad o surtido, y la conveniencia, son las tres características principales por las cuales los clientes visitan este tipo de tiendas. Factores como el servicio a domicilio, el crédito y la economía también son relevantes para los clientes", añadió la compañía. Según cifras de esta empresa, el 42% de la frecuencia de las visitas a las tiendas de barrio es diaria y su ticket promedio es de $5.500.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar