Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la clausura de la Convención Bancaria, el presidente Gustavo Petro señaló que su Gobierno, en el intento de mostrar una reforma tributaria exitosa, que recaudara más, expidió un decreto que aumentó los anticipos de impuesto de renta y la retención en la fuente: “Mortal. Los grandes contribuyentes pagaron el impuesto el año pasado y estamos desfinanciados, por eso el ministro de Hacienda (Ricardo Bonilla) recortó el gasto”.
Pero señaló que también tiene un lado positivo porque el país está “saliendo de un modelo basado en el capital fósil y empieza a parecer un sistema económico construido al rededor de la producción”.
El presidente aseguró que el libre mercado no es el que garantizará la descarbonización, que debe ser un trabajo conjunto. Y dijo que la Corte Constitucional tiene razón en decir que hubo un exceso en el decreto de febrero de 2023, pero sostuvo que “no tiene razón en que se podía quitar la mitad de la reforma tributaria que iba a los sectores rentísticos y fósiles”.
También lea: ¿Cómo asumirá el Gobierno la opción tarifaria? Esto dijo Minhacienda
También se refirió a las tasas de interés: “el Banco de la República, en mi opinión, está mirando más las tasa de cambio, ha tenido éxito en revaluar el peso colombiano, (...) pero tiene un costo que es el estancamiento económico”. Agregó que el desplome de la inversión, que desploma la capacidad de crecimiento económico, está relacionado con la tasa de interés.
El presidente sostuvo que hay un “acorralamiento” para el Estado y para el sector privado porque el capital está en problemas. “El camino es que el Banco de la República baje la tasa de interés (...) Ya tenemos el sistema financiero peor parqueado de América Latina”.
Lea también: ¿Por qué la inflación ha sido más persistente en Colombia? Esto dijo Villar
El banco central ha sido claro frente a estas solicitudes. Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, dijo en este mismo encuentro que aunque analistas y personalidades han abogado por una baja más acelerada, la “cautela tiene beneficios” para evitar que una baja anticipada pueda volver a impulsar la inflación, con todo lo que eso implica para la economía.
Petro se refirió a las inversiones forzosas, un mecanismo que han cuestionado expertos y el gremio de bancos. Dijo que su administración lo está analizando y planteó que ante el estancamiento, por tener que detener el gasto, se puede aumentar el crédito de esta manera e impulsar la reactivación económica. “A un banco hoy le podría ser más rentable, pues está dando crédito con más riesgo o no da, así se está debilitando, en cambio, si nos pasa el dinero y nosotros damos el crédito, tenemos que pagarle. Es más sano y menos riesgoso. Y podríamos subsidiar la tasa de interés con el presupuesto, para vivienda, por ejemplo”.
También lea: “Las inversiones forzosas fueron un elemento de represión financiera”: Asobancaria
En su intervención, el presidente destacó que todas las crisis económicas empiezan con una crisis financiera. Se remontó a la crisis financiera de 2008 que ha “determinado un estancamiento económico mundial” y que la época del covid-19 profundizó la crisis porque “paralizó el capitalismo”.
Se refirió a las múltiples crisis, la pobreza, la enfermedad, la guerra y la crisis climática, que “tiene el potencial de la destrucción humana, según la ciencia” y a la que definió como la “madre de todos los problemas”. El reto inmediato del sistema financiero, según el presidente, es la descarbonización de la economía porque “determinando hacia dónde se asignan los recursos de capital se puede determinar el cambio de las estructuras económicas”.
Petro señaló que para salir de la crisis profundizada por el covid-19, Colombia eligió el camino del endeudamiento, incluyendo el crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“No somos un palo en la rueda”: Asobancaria
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, dijo que el gremio no es un “palo en la rueda”, que los banqueros no hacen oposición, “sino equipo”.
Malagón explicó que “este fue el sector financiero con la peor rentabilidad de América Latina”. En 2023, ocho bancos registraron pérdidas y fueron necesarias 12 capitalizaciones a nueve bancos. Sin embargo, el gremio aclaró que no hay una crisis, que la relación de solvencia y los indicadores de liquidez siguen por encima de los mínimos regulatorios.
Le puede interesar: Después de un año en números rojos: ¿cómo cerrarían los bancos el 2024?
El presidente de Asobancaria destacó que se han entregado 225.000 créditos a la economía popular, pero que debe impulsarse más, también propuso sacarle más provecho a los Títulos de Desarrollo Agropecuario (TDA) e impulsar los créditos a las pequeñas, medianas y grandes empresas. Otra de las solicitudes es cambiar la regulación para que a las familias que entren en mora no se les quite el subsidio de vivienda.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.