Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras 25 horas del denominado ‘plan tortuga’, el diálogo para resolver la disputa con Migración está a medio andar, una presión para el Gobierno y sector aéreo y turístico en general.
Los trabajadores de Migración Colombia tienen motivos para detener sus actividades. Según los empleados y líderes sindicales, la entidad ha incumplido acuerdos por la falta de personal, el maltrato laboral y los salarios paupérrimos.
Por ahora, los pasajeros han sido los más afectados (más allá de las aerolíneas y la supervisión y control migratorio), ya que los trámites han causado largas filas y retrasos de más de tres horas en los procedimientos migratorios.
Además, la pérdida de vuelos se volvió una de las quejas más recurrentes, lo que ha congestionado los aeropuertos por la acumulación de pasajeros nacionales e internacionales. Según Migración, se atienden cerca de 40.000 pasajeros diarios para el ingreso y salida del país.
Le podría interesar: Renunció Ricardo Bonilla: “No compré silencios, ni votos de congresistas”
El impacto económico, a fin de cuentas, se traslada al bolsillo de todas las partes, tanto para los pasajeros como para las aerolíneas y el sector turístico. Según cifras de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en general, el sector aporta más de US$2.300 millones anuales y genera más de 650.000 empleos directos e indirectos.
Migración Colombia reconoce el problema y se comprometió con el Ministerio de Hacienda para brindar mayores ingresos. El problema está, sin embargo, en que “no es fácil” incrementar el personal de la entidad.
Y al parecer, el problema va para largo. La reunión de los sindicados y trabajadores con el Ministerio de Relaciones Exteriores no logró acuerdos sobre la mesa, y continuará sus diálogos mañana a las 2 p.m.
El sindicato, sin embargo, apuntó que las protesta no se detendrá hasta que avancen los diálogos.
La superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, dijo que la entidad de control acompañará el proceso de los pasajeros afectados, y, en lo inmediato, les sugirió acercarse a las aerolíneas para abordar nuevos vuelos.
Le podría interesar: Salario mínimo: no hubo acuerdo en la cifra de productividad
Frente al pronunciamiento de los sindicatos de Migración Colombia, Martha Hernández, directora general (e), explicó a RTVC Noticias las acciones que viene adelantando la entidad para dar cumplimiento a los acuerdos. https://t.co/nPSW6FbwAf
— Migración Colombia (@MigracionCol) December 4, 2024
En el aeropuerto El Dorado de Bogotá, la disminución de personal generó filas eternas por vuelos, acumulando más de ocho vuelos cancelados y pérdidas de las conexiones de los viajeros. Actualmente, el aeropuerto asegura que opera con normalidad.
Lea también: Industria porcina duplica su valor en los últimos cuatro años
Invitamos a los pasajeros que no están registrados en BIOMIG a acercarse a los puntos de enrolamiento:
— Aeropuerto El Dorado (@BOG_ELDORADO) December 4, 2024
* Counter 68 en área pública
* Counter 15 y 16 en área de inmigración
El aeropuerto El Dorado está operando con normalidad.
En Medellín, el aeropuerto José María Córdova señaló “demoras en los procesos de control para la salida o ingreso al país”, por lo cual se enviaron 12 agentes migratorios para agilizar los trámites.
#AtentosViajeros | Ante las actividades de protesta de los trabajadores de @MigracionCol en los aeropuertos internacionales del país, incluido el nuestro, se están presentando demoras en los procesos de control para la salida o ingreso al país.
— Aeropuerto Internacional José María Córdova (@AeropuertoMDE) December 4, 2024
Los aeropuertos Ernesto Cortissoz de Barranquilla y Alfonso Bonilla Aragón de Cali desarrollan sus operaciones sin retrasos; sin embargo, sí presentaron filas y retrasos en la huelga de ayer.
Por su parte, las aerolíneas Avianca, Latam y Wingo, junto con la Aeronáutica Civil, sugieren llegar de tres a cinco horas de anticipación y registrarse en Biomig, la herramienta de reconocimiento biométrico facial, que requiere la información del pasaporte y luego toma la foto y el registro del iris.
Recomendado: El aguacate Hass colombiano conquista paladares y madura en los mercados del mundo
¡INFORMACIÓN IMPORTANTE! 👀 pic.twitter.com/Vifsq00Yga
— Wingo (@wingo) December 4, 2024
¿Qué piden los trabajadores?
Los trabajadores subrayan que los acuerdos para la mejora salarial de los empleados del Estado en Migración Colombia y Cancillería está estancado por casi dos meses, un “estado de alerta” que comenzó desde el 15 de octubre.
El segundo pilar es la sobrecarga de trabajo, en la que aseguran jornadas mayores a 12 horas. La solución sería un decreto en que se amplíe la plantilla de empleados para cumplir con la demanda de la operación, ya que actualmente cuenta con un déficit de 70 %.
La Unión Nacional Sindical de Empleados de Migración Colombia (Unasem) y la Organización Sindical de Empleados de Migración Colombia (Osemco), destacan que, en caso de continuar a paso lento, se afectaría “la temporada decembrina e incluso el próximo año”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.