Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un hecho histórico, los miembros del Senado aprobaron en la noche del martes una sobretasa al impuesto de renta a las entidades del sistema financiero. Al menos 79 senadores le dieron luz verde a la propuesta del congresista conservador David Barguil y dos votaron en contra. Ahora será discutida por la Cámara de Representantes, donde los intereses son muy diversos.
De recibir el apoyo del Senado, la nueva tributación temporal para las entidades del sector financiero sería de 37 % en 2019, un año después llegaría a 35 % y en 2021 bajaría a 34 %. Como hecho curioso, la propuesta fue avalada por la bancada del opositor Polo Democrático, que en años anteriores se había apartado de las discusiones en temas tributarios, así como por la Lista de la Decencia. También recibió el respaldo de los miembros de partidos que acompañan al Gobierno.
Algunos congresistas recordaron que las exenciones tributarias tienen un costo fiscal de $13,6 billones y, entre ellas, las que favorecen al sistema financiero superan los $4,1 billones.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se ha mostrado contrario a que se castigue con más impuestos a un sector que, ha dicho, contribuye al crecimiento de la economía.
El Senado de la República, en la noche del 18 de diciembre, aprobó la reforma tributaria, que cuenta con 112 artículos. La Cámara de Representantes alcanzó a respaldar por lo menos el 70 % del articulado hasta el momento de levantar la sesión y convocarla para este miércoles.
Se espera que hoy esa célula legislativa logre conciliar con el Senado las diferencias entre lo aprobado en cada cámara. No se descarta que el Gobierno amplíe las sesiones extras más allá del miércoles para continuar el estudio de la reforma fiscal y otros proyectos.
Con el proyecto de ley de financiamiento que se discute en el Congreso, el Gobierno espera obtener un recaudo de $7,13 billones.
Iva plurifásico
Entre los artículos aprobados se encuentra el IVA plurifásico a la cerveza, así como el tributo sobre la renta para las personas naturales, que contempla la unificación de cédulas y nuevas tarifas marginales, con lo cual el Gobierno espera recaudar $1.900 millones; el impuesto al patrimonio para capitales superiores a los $5.000 millones tiene una proyección de recaudo de $800.000 millones, y el tributo del 15 % a los dividendos de las personas naturales generaría cerca de $452.000 millones para las arcas del Estado.
Para las personas naturales se crea el impuesto a la remisión de utilidades, con una tarifa de 7,5 %, que busca recaudar $368.000 millones. Además fue aprobado el artículo que da cárcel a los evasores.