Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Además de "la seguridad nacional", Donald Trump encontró otra justificación para las tarifas arancelarias impuestas a Canadá: los zapatos. El presidente estadounidense acusó el martes a los canadienses de entrar a Estados Unidos para comprar zapatos y revenderlos en su país.
Lea también: La respuesta de Trudeau a los insultos de Donald Trump
Durante un discurso, el presidente Trump ha vuelto sobre su novela política comercial con su vecino canadiense y su deseo de llegar a un acuerdo comercial con Ottawa por separado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Para defender el proteccionismo económico y los impuestos aduaneros sobre el acero y el aluminio canadiense, citó entonces "una historia leída hace unos dos días en un gran diario". "Las personas que viven en Canadá vienen a Estados Unidos y contrabandean hacia Canadá porque los impuestos son elevados, los impuestos para llevar cosas a Canadá son tan altos que tienen que pasar cosas de contrabando", aseguró.
"Compran los zapatos y los usan. Los ensucian para que se vean gastados", indicó, presumiblemente para señalar la duplicidad de los canadienses, señalados de tratar de engañar a los aduaneros al pasar la frontera. "Estamos muy mal tratados", concluyó Trump.
Los canadienses se benefician de ciertas excepciones de impuestos y aranceles cuando regresan a su país.
En el cuadro de las negociaciones del TLCAN, Washington quiere que Ottawa argumente significativamente la cantidad de impuestos y aranceles para presionar a los consumidores canadienses a gastar más en Estados Unidos. Tal medida, sin duda tendría un impacto en las ventas de los comerciantes de Canadá.
Lea también: Parlamento canadiense aprueba proyecto para legalizar marihuana recreativa
Según las estadísticas oficiales canadienses, cerca de 4.900.000 canadienses viajaron temporalmente Estados Unidos entre enero y marzo de 2018.