Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves fue inaugurado el tramo Chirajara - Fundadores, el último bloque en la autopista Bogotá - Villavicencio. Las obras tuvieron una inversión de más de $3,2 billones y están encaminadas a fortalecer la competitividad de los Llanos, así como a mejorar la conectividad terrestre entre esta región y el centro del país.
Lea también: Así van los proyectos 4G en Colombia
Las obras incluyen 32 kilómetros de vías (22 en doble calzada), seis túneles, 20 puentes vehiculares y siete peatonales, de acuerdo con información del Ministerio de Transporte. La cartera asegura que estos trabajos reducirán en 22 minutos los tiempos de desplazamiento en esta zona.
Uno de los hitos de la obra es el túnel Buenavista II, que cuenta con 4,5 kilómetros de longitud y es el más largo en este sector de la autopista Bogotá - Villavicencio.
La importancia de la vía a los Llanos
El corredor Bogotá - Villavicencio es clave para la economía nacional, más allá del impacto en el Meta, Cundinamarca y Bogotá.
Este corredor es utilizado a diario por más de 200 camiones que transportan, primordialmente, alimentos e hidrocarburos. Cada día se mueven por la vía 775 toneladas de productos como arroz, carne, aceite de palma, fríjoles, haba, soja y maíz.
De acuerdo con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), 65 % del total de demanda de ganado bovino es abastecido por los Llanos Orientales, así como 51 % de la carne de cerdo. Por la vía, dice el gremio, se mueven hacia Bogotá más de 3.600 toneladas de arroz cada semana, así como unas 14.000 toneladas de aceite de palma.
Por otro lado, cálculos de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) estiman que diariamente pasan por este corredor unos 30.000 barriles de crudo diariamente.
¿Y el viaducto de Chirajara?
Uno de los grandes lunares en todo el corredor Bogotá - Villavicencio es, sin duda, el viaducto de Chirajara.
Esta megaestructura se derrumbó poco antes de ser inaugurada en 2018, echando por el suelo la finalización de un tramo de la autopista entre las capitales nacional y departamental (Meta), así como acabando con la vida de nueve trabajadores.
El viaducto se cayó por fallas en su diseño, de acuerdo con varios informes de firmas nacionales e internacionales.
La reconstrucción de este puente comenzó en junio del año pasado, luego de que se retirara la firma constructora escogida para rehacer el proyecto y en medio de una agria polémica entre el concesionario (Coviandes) y la Agencia Nacional de Infraestructura.
La obra debe finalizar en un plazo máximo de 32 meses, según los cálculos del concesionario.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.