Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El bajo consumo y la sobreproducción están afectando al sector lechero en el país. Una de las estrategias del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el marco de la estrategia para apoyar a familias productoras de Antioquia, Cundinamarca, Córdoba, Cesar, Caldas y Nariño, es destinar $2.000 millones para otorgar un incentivo al almacenamiento de leche en polvo entera, leche UHT entera y quesos madurados de origen nacional. El incentivo está dirigido a compradores y procesadores en el cuarto trimestre de 2024.
La cartera busca almacenar un volumen máximo de hasta 3.440 toneladas de leche en polvo entera, 90 toneladas de quesos madurados y hasta 1.310 toneladas de leche UHT entera. El impacto, según las estimaciones, será de cerca del 10 % del volumen actual de inventarios que tiene el sector lácteo de producto nacional.
También lea: ¿Qué hacer ante la crisis de los lecheros? Este es el plan de acción del Gobierno
#BoletínDePrensa | 🚨Invitamos a compradores y procesadores de lácteos nacionales a inscribirse y beneficiarse del incentivo al almacenamiento de leche. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 8 de noviembre. 👇🏼 pic.twitter.com/ARFwWbWPl6
— Min. de Agricultura (@MinAgricultura) November 4, 2024
Este lunes, la cartera hizo un llamado a los compradores y procesadores que quieran beneficiarse y que cumplan con los requisitos establecidos, a inscribirse en la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) hasta el próximo 8 de noviembre.
El incentivo al almacenamiento de leche en polvo entera, leche UHT entera y quesos madurados se entregará a los compradores-procesadores que demuestren compra de leche cruda en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Córdoba, Cesar, Caldas y Nariño, destinada a dichos productos. El programa va hasta el próximo 15 de diciembre o hasta que se agoten los recursos que se asignaron.
Lea: Crisis del sector lácteo: más aranceles a importaciones de EE.UU. y otros remedios
Puede consultar más información en el manual operativo y en la resolución 278 de 2024, con la que se estableció el programa (en este link).
- Por cada tonelada de leche en polvo entera almacenada, para un volumen hasta de 3.440 toneladas, el incentivo será de $262.641 por mes vencido.
- Por cada tonelada de queso madurado almacenado, para un volumen hasta de 90 toneladas, el incentivo será de $344.701 por mes vencido.
- Por cada tonelada de leche UHT, para un volumen hasta de 1.310 toneladas, el incentivo será de $22.398 por mes vencido.
El incentivo es operado por la Bolsa Mercantil de Colombia, que informará en publicación en su página web el saldo y la disponibilidad de los recursos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.