Incertidumbre en el Meta por el futuro del kilómetro 58 de la vía al Llano
La construcción del viaducto, que es la solución definitiva, se inició en noviembre de 2021, pero actualmente el avance es del 22 %. Los gremios temen que sean necesarios más cierres, teniendo en cuenta que cada día sin paso equivale a $50.000 millones en pérdidas.
El kilómetro 58 de la troncal Bogotá-Villavicencio es el punto más crítico de una vía vital para la economía de los Llanos Orientales y para la conectividad del centro del país con el oriente.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El kilómetro 58 de la troncal Bogotá-Villavicencio es el punto más crítico de una vía vital para la economía de los Llanos Orientales y para la conectividad del centro del país con el oriente.
El pasado 24 de junio la vía estuvo cerrada un día tras la caída de material. Si bien la emergencia ya se solucionó, la situación revivió los reclamos de gremios y autoridades que exigen que se cumpla la promesa de una carretera a la altura de las más de 1,5 millones de toneladas que se mueven cada año entre los Llanos Orientales y el centro del país.
Para solucionar los problemas en el kilómetro 58 ―el mismo punto en el que en 2019 cayeron más de 620.000 metros cúbicos de tierra― el Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó un contrato por $175.033 millones para la construcción de un viaducto de 740 metros en 2021. La obra se inició en noviembre de ese mismo año, pero actualmente registra un avance de solo 22 %.
En contexto: Los cuestionamientos a la solución definitiva del kilómetro 58 de la vía al Llano
En este momento lo que temen los habitantes del Meta es que los cierres se vuelvan más frecuentes y la región pierda competitividad. Jorge Arango, director ejecutivo de Fenalco en el departamento, explica que un día de cierre, según cálculos de los gremios, equivale a $50.000 millones en pérdidas. “Ese sábado (24 de junio) las reservas en los hoteles cayeron en un 30 %, además de los efectos para el comercio y las pérdidas en los productos del agro que no se pudieron movilizar y se dañan fácilmente”.
Fernando Salgado, secretario de Competitividad y Desarrollo Económico del Meta, explica que en promedio en los puentes festivo pasan entre 5.000 y 6.000 vehículos cada día por el peaje Pipiral. “Un día de cierre afecta al turismo, a los restaurantes, gastrobares, al comercio. Con los cierres las ventas pueden bajar un 60 %”. Así mismo, las horas extras que implica recorrer la vía alterna suponen incrementos en los costos de transporte.
Tampoco hay que perder de vista que no solo se trata de los cierres, la incertidumbre también juega en contra. Por ejemplo, Arango cuenta que la junta nacional de Fenalco se iba a realizar el viernes 30 de junio en Villavicencio, pero después del derrumbe los dirigentes gremiales decidieron aplazar la reunión. “Así pasa con muchas otras cosas. La ocupación hotelera del último puente festivo fue más baja que la de los anteriores, un hecho que puede estar relacionado con que la gente no quiere arriesgarse a perder tiempo por el cierre de la vía”.
También: Estado de la Vía al Llano: horarios de apertura y cierres
📍¿Qué pasa en el kilómetro 58?
Alberto Mariño, presidente de Proindesa, explicó que en la ladera del kilómetro 58 Coviandes adelanta obras de protección, pero que la ejecución se ha visto afectada por “la negativa de la comunidad de Mesa Grande de permitir el trabajo de equipos y personal. Ni la alcaldía de Guayabetal ni la inspección de policía del mismo municipio han intervenido para que la vía pública sea despejada, a pesar de la urgencia de ejecución de estas obras”.
Frente a la pregunta de si existe el riesgo de que se presenten otros derrumbes en la zona, Mariño aseguró que desde finales de 2022 Coviandes entregó los planos de las obras de protección de la ladera de la fase II, que incluyen pozos drenantes, “indispensables para captar las aguas subsuperficiales que afloran sin control y que vienen causando el flujo de lodos en la ladera”. Según el gerente de Proindesa, desde 2019 han planteado la necesidad de estas obras, pero a la fecha no han recibido autorización de la Agencia Nacional de Infraestructura.
Mariño también sostiene que Coviandina (la concesionaria encargada de la operación de la carretera) destinó equipos y personal para evacuar el material que es producto de los deslizamientos. “Este anteriormente era evacuado por Coviandes (por acuerdo escrito con la ANI), pero hace unos meses la ANI se negó a prorrogar este acuerdo, según la entidad, porque la ladera era estable”, señala.
Ahora bien, el contrato de obra pública para el viaducto, que como se dijo antes sería la solución definitiva, se adjudicó en 2021 al Consorcio Vía del Oriente (integrado por OHL Infraestructuras S.A.S. y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania).
Aunque la construcción se inició el 4 de noviembre de 2021, según el Invías, en agosto de 2022 no había avances. Actualmente, el progreso es de 22 %.
Le puede interesar: Naciones Unidas resaltó las apuestas de la reforma agraria
“Las obras presentan retrasos debido a demoras en la revisión y ajustes de los estudios y diseños, actividad que se planeó para una duración de dos meses, pero que se realizó entre noviembre de 2021 y agosto de 2022 (11 meses), por parte del contratista de obra”, informó el Invías.
La entidad afirmó que para recuperar el ritmo de obra le solicitó al contratista realizar trabajos 24 horas y señala que pidió acompañamiento preventivo a la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana para hacerle seguimiento y que está realizando un monitoreo semanal para decidir si sigue con el contrato hasta diciembre de 2023. El proyecto terminaría en junio de 2024.
📍 Los otros puntos críticos
Si bien el kilómetro 58 es el punto que más preocupa, Sandra Celis, presidenta de la veeduría vial Bogotá-Villavicencio (conformada por gremios y universidades), pone sobre la mesa que, de acuerdo con un informe de febrero de este año, en la vía hay 170 puntos críticos, de los cuales 21 requieren intervención inmediata.
También: Así va la construcción del nuevo puente Chirajara
El próximo lunes la veeduría se reunirá con la ANI, las expectativas para ese encuentro son altas, pues Celis espera que resolver varias inquietudes. “Hablaremos sobre el kilómetro 58, pero también del nuevo puente Chirajara, que se entregará, pero no tendrá conectividad porque el túnel 13 tiene 200 metros en colapso y el tribunal de arbitramento no ha resulto quién tiene la responsabilidad de solucionar tema”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.