Publicidad

Inclusión financiera en Colombia: hay avances, pero ¿son suficientes?

Aunque el Reporte de Inclusión Financiera muestra avances en varios frentes, persisten las brechas de género y entre las zonas rurales y urbanas. Entre 2022 y 2023 cayeron los indicadores de acceso a crédito.

04 de junio de 2024 - 02:42 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Photographer: Bloomberg Daybreak - Bloomberg Daybreak

La Superintendencia Financiera de Colombia y la Banca de las Oportunidades presentaron el Reporte de Inclusión Financiera 2023. Este análisis busca medir el acceso y uso de productos financieros en Colombia.

Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades, destacó los avances: en 2006 había 28 millones de adultos y solo 14 millones tenían al menos un producto financiero, para 2023, de los 38 millones de adultos, 36,1 millones tenían al menos un producto.

El indicador de acceso es de 94,6 %, 19 de cada 20 adultos en el país tienen al menos un producto o servicio financiero.

▶️ Estos son algunos datos clave:

  • Entre 2022 y 2023,1,4 millones de colombianos entraron al sistema financiero.
  • La cuenta de ahorros sigue siendo el producto de mayor penetración: 30,8 millones de adultos tenían en 2023 al menos una cuenta de ahorros (80,7 %). Al cierre del año pasado había 82,5 millones de cuentas de ahorro en el sistema financiero, 2,2 cuentas por cada adulto del país.
  • 27,5 millones de adultos en 2023 tenían depósitos de bajo monto, asociados con billeteras y monederos digitales, es decir, había 57,6 millones a diciembre de 2023, 1,5 por cada adulto. “Al comparar con 2022, vemos que 4,1 millones de adultos nuevos con monederos o productos en el celular. Estos siguen consolidando su senda de crecimiento”, destacó Arias.
  • El número de depósitos de bajo monto ha tenido un crecimiento superior que las cuentas de ahorro: entre 2022 y 2023 crecieron a una tasa del 20 % mientras que este porcentaje para las cuentas de ahorro fue de 6,6 %.

También lea: Los créditos siguen caros y la morosidad continúa creciendo

El número de cajeros automáticos se situó en 16.217, un 1 % más que en 2022, cambiando a una tendencia creciente que no se observaba desde antes de la pandemia. Mientras tanto, el número de oficinas registra tendencias decrecientes.

Ahora bien, la distancia mediana del corresponsal más cercano es de menos de 1 kilómetro en casi todos los departamentos del país. También ha bajado el número de municipios con cobertura vulnerable, en los que solo había dos corresponsables activos propios, pasando de 92 en 2021 a 58 en 2023.

▶️ En transacciones el informe destaca:

  • Del total de las transacciones que se realizaron en 2023, el 78 % fueron digitales.
  • El 62,3 % de las operaciones monetarias en 2023 se realizaron por internet o aplicaciones, mientras que los demás canales (corresponsales, cajeros, oficinas) vienen cayendo. De todas formas, las oficinas se siguen utilizando para transacciones de alto monto, en especial.
  • El número de tarjetas débito por cada 10 adultos llegó en 2023 al 13,6 %. El número de tarjetas de crédito viene cayendo, se ubicó en 4,1 por cada 10 adultos.
  • Se están realizando 33 transacciones por tarjeta débito cada año, 22 en compras y 11 en retiros.

Las tareas pendientes en inclusión financiera

En primer lugar, es clave seguir cerrando las brechas, pues el crecimiento en acceso no es homogéneo.

▶️ Las mujeres siguen teniendo indicadores de acceso menores que los hombres:

  • En 2023 la brecha en acceso a depósitos fue de 6,5 %.
  • La brecha en acceso a crédito fue de 3,7 puntos.
  • A las mujeres, pese a que suelen tener mejores hábitos de pago, les prestan menos y con condiciones más desfavorables.

Le puede interesar: La tasa de usura sigue bajando: así será para junio de 2024

▶️ Por otro lado, los departamentos periféricos del país son los de menor acceso a productos financieros. Los peores resultados están en Putumayo, Nariño, Amazonas, Cauca, La Guajira, Chocó, Guainia, Vichada y Vaupés.

  • Departamentos como Chocó, Guainia, Vichada y Vaupés siguen teniendo los indicadores que tenía el total nacional hace 15 años, con la mitad de la población excluida del sistema financiero.
  • El indicador de acceso para las zonas urbanas, es decir, las ciudades, sus aglomeraciones y los municipios intermedios, fue de 99,5 % a cierre de 2023, mientras que para los municipios rurales fue de 65,6 %. Así las cosas, la brecha urbano-rural en cuanto al acceso a depósitos fue de 33,9 %.
  • En cuanto a los productos de financiamiento formal, la diferencia en el indicador de acceso entre las zonas urbanas y las rurales fue de 17,1 puntos.

“Los resultados muestran un aumento en el acceso y uso de productos financieros; sin embargo, persisten las brechas entre el sector rural y urbano, así como entre mujeres y hombres, por lo que uno de los desafíos de las entidades del sistema financiero es el otorgamiento de crédito, pero enfocado en proyectos productivos y no en el consumo, algo que esperamos dinamizar con el desarrollo de finanzas abiertas, uno de los proyectos estratégicos que tenemos en la SFC”, dijo el Superintendente Financiero, César Ferrari.

El acceso a productos de financiamiento

Jaime Rodríguez, director de Investigación, Innovación y Desarrollo en la Superintendencia Financiera, explicó que otro de los retos está en la profundización del crédito.

▶️ Los indicadores de acceso al crédito vigente mostraron una tendencia negativa entre 2022 y 2023.

  • El porcentaje de adultos con financiación se situó en un 35,3 % en 2023, 0,9 puntos menos que en 2022: 13,5 millones de adultos menos tuvieron productos de financiamiento formal.

También: Conceptos que debe saber para dominar su tarjeta de crédito

  • La cartera de crédito no caía desde inicios de los 2.000. En 2023 hubo una fuerte desaceleración, al punto que la profundización financiera ha caído a niveles de 2013.
  • Los productos de mayor penetración fueron las tarjetas de crédito y el crédito de consumo, seguidos por el microcrédito y el crédito de vivienda. En lo corrido del 2023, se realizaron 175,9 millones de desembolsos de consumo (98,7 %), microcrédito (1,1 %), vivienda (0,1 %) y consumo de bajo monto (0,1 %). El número de desembolsos creció en el último año 3 puntos, especialmente por la cartera de consumo, pues la de microcrédito decreció 7 puntos, 3 puntos la de vivienda y 49 puntos la de consumo de bajo monto.
  • El índice de cartera vencida ha venido aumentando en el último año.
  • El acceso a crédito de las empresas con personería jurídica y con registro activo en cámara de comercio se ubicó en 26,1 %, 1,2 puntos menos que en el 2022. Esto quiere decir que 6.917 menos empresas tienen un producto formal de financiamiento.
  • El acceso a crédito sigue siendo limitado para las microempresas, empresas nacientes y las del sector servicios: el indicador de acceso a crédito de las microempresas con registro activo en cámaras de comercio se ubicó en 14,8 %, para personas jurídicas nacientes que tienen menos de dos años de funcionamiento es de 3,2 % y para las empresas de servicios, de 23,1 %.
  • En cuanto a seguros, en 2023 la penetración se mantuvo en 3 % del PIB, pero la densidad cayó 3 % en términos reales.

“El mercado de crédito sigue enfrentando retos estructurales para fortalecerse y crecer, especialmente en los segmentos productivos, en los que aún no se han se alcanzan niveles prepandemia. Más aún, la cartera bruta como porcentaje del PIB se redujo a 42,4 %, llegando niveles de profundización de hace diez años”, agregó Arias.

También: Si gana el salario mínimo, esto es lo que le pagarán por la prima en junio de 2024

▶️ Otro de los desafíos que persisten en la inclusión financiera tiene que ver con el uso.

  • En 2023 el 55,2 % de los corresponsales bancarios estaban activos, la caída de esta cifra entre 2018 y el año pasado es de 24,8 puntos porcentuales. Los corresponsales propios tienen indicadores de actividad de 75 % en las ciudades y de 90 % en los municipios intermedios y rurales; las cifras de los corresponsales tercerizados es mucho menor (cercana al 50 % en ambos casos).
  • Aunque el uso de efectivo ha disminuido, sigue siendo el medio de pago preferido, especialmente en los segmentos de bajos ingresos.
  • La brecha entre cuentas de ahorros totales y cuentas activas es de 50 millones: hay 82,5 millones de cuentas, pero solo están activas 32,5 millones.

Arias concluyó que para seguir avanzando es necesario trabajar en mejores mediciones (aumentar mediciones de calidad y bienestar) y en puestas para cerrar brechas, diversificar portafolios y generar mayor impacto en la población.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Florentino Florez(02861)04 de junio de 2024 - 03:49 p. m.
En EE se volvió costumbre buscarle peros a todo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar