Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro anunció la creación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado por el Ministerio de Transporte, para evaluar el impacto del paro de camioneros debido al aumento del precio del ACPM.
La ministra María Constanza García informó que, de las 46 situaciones reportadas a nivel nacional, 11 son concentraciones y el resto bloqueos intermitentes. Las protestas de los transportadores han alertado al Ejecutivo debido a la toma de vías principales, como la vía al Llano y las salidas de Santander, Cúcuta y Bucaramanga.
La jefa de cartera agregó que en Bogotá el paro afectó el paso de las rutas escolares y, en general, la movilización en el norte de la ciudad. “Hemos estado revisando cómo ha ido evolucionando a lo largo del día”, dijo García. Señaló la necesidad de garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos, y para los gremios, la apertura al diálogo.
Este incremento de $2.000, aseguró la ministra, no debería generar impactos que no puedan ser asumidos por el seguimiento del IPC. Por tal motivo, invitó a las 17 agremiaciones para continuar el diálogo mañana en el Ministerio de Transporte y discutir sobre la modernización del parque automotor y la descarbonización del transporte.
Le podría interesar: Gobierno estudia el impacto del paro de camioneros por aumento del diésel
Con el incremento del precio, el ahorro sería de $1,6 billones, cerca de $400.000 millones mensuales. Según la ministra, el congelamiento del precio del ACPM llevaba 56 meses. Con el alza, los costos de viaje aumentan en un 7,4 %, lo que fue verificado con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), representando realmente una subida de 0,3 %.
¿Por qué quieren subir el precio?
El Gobierno de Gustavo Petro ha defendido el aumento del precio del ACPM como una medida necesaria para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC), que alcanzó los $68 billones entre enero de 2022 y julio de 2024.
Según el ministro Ricardo Bonilla, este incremento, que podría llegar a $6.000 más por galón, era inevitable para equilibrar las finanzas. En pocas palabras, el gobierno asegura que este ajuste es crucial para mantener la estabilidad económica del país.
Esta reunión, que incluyo a los ministerios del Interior, Hacienda, Energía, Defensa y Justicia, se enfocó en monitorear y gestionar las medidas frente a las protestas de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), que bloquearon las principales vía del país en rechazo al incremento de $2.000 en el precio del combustible.
En un comunicado, la ACC denunció persecución y estigmatización por parte del gobierno, alertando falta de garantías para ejercer su derecho a la protesta pacífica.
Durante la jornada, los principales bloqueos se registraron en las vías de Santander: Pamplona-Bucaramanga, a la altura de La Laguna; El Socorro-Oiba; San Gil-Bucaramanga, sector El Guasca; Bucaramanga-Rionegro; y Bucaramanga-La Lizama-Barrancabermeja.
En este momento se desarrolla un PMU liderado por el Ministerio de Transporte para valorar lo transcurrido hoy con el paro de transporte y el seguimiento de las medidas establecidas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 2, 2024
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.