Publicidad

Incremento en los peajes es necesario para la confianza de los inversores: CCI

En agosto se impondrá un incremento en los peajes para ajustar el recaudo congelado en las tarifas. La Cámara Colombiana de la Infraestructura mencionó que este ajuste tendrá un impacto nulo en la inflación.

01 de agosto de 2024 - 01:12 a. m.
El reciente ajuste de 4,64 % en el costo de los peajes responde a la actualización pendiente basada en el IPC de 2023.
El reciente ajuste de 4,64 % en el costo de los peajes responde a la actualización pendiente basada en el IPC de 2023.
Foto: EL ESPECTADOR - JORGE LONDOÑO

Desde mañana, 1 de agosto, se impondrá el nuevo aumento a los peajes en Colombia, según el borrador del Ministerio del Trabajo. El reciente ajuste de 4,64 % en el costo de los peajes responde a la actualización pendiente basada en el IPC de 2023. Así lo aseguró el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, quien dijo que este incremento, similar al de los productos de la canasta básica, tiene un impacto prácticamente nulo en la inflación, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Este aumento también corresponde al recaudo necesario para las concesionarias encargadas de la construcción y el mantenimiento de las vías.

Hay que recordar que, en medio de los esfuerzos por contener el incremento de la inflación, en su momento el Gobierno congeló el aumento de las tarifas, por lo que 2024 ha sido el año de los ajustes tras el levantamiento de esta medida.

¿Por qué se necesitaba aumentar el valor del peaje?

Según Caicedo, el peaje es pagado únicamente por quienes utilizan las vías concesionadas. Sin este mecanismo, todos los colombianos, incluidos aquellos que no usan estas vías, tendrían que financiarlas mediante impuestos. Los peajes no solo financian la construcción, sino también la operación y mantenimiento de las vías concesionadas.

Según lo descrito en la resolución, desde el primero de agosto se incrementará un 4,64 % la tarifa que se le cobra a los vehículos que transitan por el territorio nacional por las estaciones a cargo del Instituto nacional de Vías (Invías), así como de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Es decir, si el peaje en una caseta estaba en $10.000 (esto es solo por poner una referencia, pues los valores pueden variar en cada punto de cobro), desde el primero de agosto (una vez se apruebe la resolución) pasará a ser de $10.464.

Gracias a las concesiones viales, Colombia ha superado en 25 años un rezago de un siglo en infraestructura, con 10.000 km de carreteras, 1.100 puentes y viaductos, y 50 túneles construidos, subrayó el líder gremial. Así las cosas, con esta normalización de las tarifas se fortalece la confianza de inversionistas y financiadores.

🚌¿Qué dice el sector transporte?

La CCI agradeció el apoyo de los gremios del transporte, como Colfecar y Fedetranscarga, en la implementación del modelo de concesiones viales, que acompaña la modernización del sector.

El tema de los peajes ha sido uno de los puntos abordados por el gremio transportador, quienes señalan que, junto con otras variables (como el incremento en el ACPM), impactan de forma considerable sus costos de operación, lo cual también termina afectando los precios de los productos de la canasta familiar que transportan. Es decir, advierten que todos estos ajustes presionarán al alza la inflación.

Para atender estos asuntos, los transportadores han participado de mesas de diálogos con representantes del Gobierno (especialmente Ministerio de Transporte y Ministerio de Hacienda) con la intención de buscar mecanismos que aligeren el peso de estos eventuales incrementos.

El gremio de la infraestructura destacó el trabajo conjunto con la ministra de Transporte, María Constanza García, el DNP y Colombia Compra Eficiente, para garantizar el financiamiento del sector y mejorar la transparencia en la contratación pública.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)01 de agosto de 2024 - 02:15 p. m.
Nuestras carreteras son un desastre en mantenimiento y nuevas inversiones. Lo que generan los peajes va al bolsillo de los más ricos. Hay que revisar el equilibrio contractual con estudios serios, para que el gran público de usuarios conozca la verdad. Ni siquiera hay sanitarios decentes para los que pagamos peajes en las vías.
enriqueparra1978(84821)01 de agosto de 2024 - 02:11 p. m.
Ya se ve claramente como los dueños de los peajes se alegran por todos los costos que logran en contra de los intereses populares. Tarifas que son alcanzadas sin estudios serios o con estudios desactualizados. Si se miran las inversiones en carreteras concesionadas y no concesionadas puede verse el deterioro notorio del asfalto y la mala calidad de los trabajos. La tarifas deberían bajar no subir. Ni siquiera hay servicios sanitarios decentes.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar