Inflación comienza a rasguñar el 16% del salario mínimo, ¿y su bolsillo cómo va?
El aumento del salario mínimo legal del 16% frente a la inflación, “permite que muchos hogares logren recuperar la capacidad de compra perdida en 2022″, señala Camilo Herrera presidente de Raddar. Con una inflación causada de 13,12% y un aumento salarial de 16% hay margen a favor de los trabajadores que devengan el salario mínimo fijado para este año.
La disparada de la inflación en 2022 de 13,12% es un asunto de preocupación nacional. Mientras en otros países de la región el precio de los productos de la canasta básica ha comenzado a ceder en Colombia se mantiene al alza. El gobierno del presidente Petro tiene que acelerar las medidas para frenar la escalada alcista que se registra en los alimentos y en los servicios y productos regulados, que son los que mayor presión ejercen sobre la inflación.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La disparada de la inflación en 2022 de 13,12% es un asunto de preocupación nacional. Mientras en otros países de la región el precio de los productos de la canasta básica ha comenzado a ceder en Colombia se mantiene al alza. El gobierno del presidente Petro tiene que acelerar las medidas para frenar la escalada alcista que se registra en los alimentos y en los servicios y productos regulados, que son los que mayor presión ejercen sobre la inflación.
Este escenario de alta inflación ha comenzado a esquilmar el bolsillo de los trabajadores y el presupuesto de los colombianos en general. Con una inflación causada de 13,12% y un aumento salarial de 16% hay margen a favor de los trabajadores que devengan el salario mínimo fijado para este año.
Para leer: Costo de alimentos, una batalla que no se gana; ¿cómo afecta el bolsillo?
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, en diálogo con El Espectador destacó el incremento salarial porque hace particularmente “relevante lograr el propósito de que el aumento en los salarios nominales se traduzca en un mayor poder adquisitivo de los trabajadores”. Sin embargo, admitió que ese 16% “plantea un reto particularmente grande para la política monetaria y para el cumplimiento de la meta de inflación de 2023 y los años subsiguientes”. El Banco Central ha proyectado que para este año la inflación sea del orden del 7% y para el siguiente del 3%.
De cumplirse el pronóstico del Emisor es claro que los trabajadores van a recuperar parte del poder adquisitivo debilitado en los años anteriores cuando la inflación creció a un mayor ritmo que el salario mínimo.
La inflación anualizada indica que los pobres son los más afectados por la disparada de los precios especialmente de los alimentos. Según el DANE, la inflación de los pobres en 2022 fue de 14,92% y para los vulnerables se situó en 14,8%.
Para el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, el aumento del salario mínimo continúa siendo importante. “Tenemos un aumento del 16% (del salario mínimo) lo que implica un incremento en términos reales del 2,9%. Es un aumento que consideramos todavía es importante desde el punto de vista, no solamente del mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores formales, sino también que le aporta unos márgenes adicionales en materia de crecimiento real”.
La mayor presión inflacionaria en 2022 provino del lado de los alimentos, rubro en el cual, los trabajadores y las clases de menores ingresos invierten más sus ingresos. Según el reporte del DANE, alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza de 27,81%, siendo la mayor variación anual. Alimentos y bebidas tiene un peso en los componentes de la canasta familiar del 15,05%. Igualmente, la inflación estuvo presionada por los costos en servicios regulados en manos del gobierno como el agua, la electricidad, el gas y los combustibles.
Camilo Herrera, presidente de Raddar Consumer Knowledge Group sostiene que el aumento del salario mínimo legal del 16%, “permite que muchos hogares logren recuperar la capacidad de compra perdida en 2022. En 2023 la inflación continuará al alza, posiblemente bajando en el segundo semestre”.
Señala que el aumento de los precios del 13,12% hará que muchos hogares tengan que “redefinir su canasta de gastos”.
El director del Fedesarrollo recuerda que para la definición del salario mínimo siempre se tiene en cuenta la inflación causada y la esperada. “Si bien la inflación causada en 2022 fue más alta de lo esperado, porque nuestro pronóstico era de 12,3% y la de los analistas del mercado en promedio del 12,6%, terminó siendo de 13,1%”.
Luis Fernando Mejía subraya que la expectativa de inflación para el próximo año es cercana al 7,6%, seguramente subirá algo a raíz de la noticia de la inflación en diciembre, pero va a estar del orden del 8%. “En ese sentido, incluso teniendo en cuenta esa expectativa de inflación que es sustancialmente más baja que la de 2022, el aumento del salario mínimo continúa siendo importante”.
Un informe del Banco de la República advierte que “la evidencia sugiere efectos adversos de incrementos del salario mínimo por encima de la inflación pasada y el cambio en la productividad”. El estudio publicado en “Borradores de Economía”, una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República sugiere que “el salario mínimo real en Colombia ha experimentado importantes aumentos” y eventualmente ha contribuido “a explicar la alta tasa de informalidad laboral de la economía colombiana”.
Le puede interesar: Fuerte alza de reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos
Finalmente, Leonardo Villar sostiene que “el gobierno tiene un argumento razonable y es que el aumento (salarial) estuvo basado en el incremento que tuvieron los precios para los sectores de ingresos bajos, incremento que fue mayor a la inflación general de la economía”.