Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado, el Ministerio de Transporte informó que a partir de hoy se iniciarán los trabajos de dragado y mantenimiento en la margen occidental del Río Magdalena, en el sector de Bocas de Ceniza, con el fin de habilitar el canal de acceso a Barranquilla.
La draga Da Buganville, operada por la firma belga Jan de Nul será la encargada de remover 200.000 metros cúbicos de sedimentos y mejorar la navegabilidad. El contrato suscrito supera los $7.000 millones por un plazo de dos meses.
“Esperamos garantizar las condiciones necesarias para que el puerto opere por los próximos meses. Luego de esto, la idea es contratar junto con Asoportuaria y la Alcaldía un dragado que garantice las condiciones, mientras empieza la APP”, manifestó el ministro (e) Manuel Felipe Gutiérrez.
Calamidad pública
A finales de 2018, el Distrito de Barranquilla decretó la situación de calamidad pública en la zona del canal de acceso al puerto, hecho que llevó a la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena a declarar la "urgencia manifiesta".
El pasado diciembre, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco hizo un llamado de atención al respecto, argumentando que en los últimos dos años se había acudido a esta declaratoria para contratar el dragado de emergencia de manera directa y urgente. Orozco afirmó en su momento que esto se debía a una falta de planeación.
Justamente, el director ejecutivo de Cormagdalena, Lucas Ariza Buitrago, recalcó la necesidad de cambiar el actual modelo de contratación de dragado por uno que garantice niveles de servicio, competitividad del puerto y que sea más eficiente con el uso de los recursos públicos.
“Estamos convencidos que el modelo de contratación actual tiene que cambiar, y a eso precisamente le apunta el Memorando de Entendimiento que firmamos con Asoportuaria la semana pasada. No se trata de dejar de lado nuestra responsabilidad, sino que todos los actores interesados en el Río Magdalena sumemos esfuerzos para lograr un modelo de contratación que se alinee con las necesidades del puerto”, aseguró el directivo.
Con los trabajos de dragado se espera llegar a una profundidad de 12 metros y medio “para que el calado operativo sea el que necesita la ciudad”.
Le puede interesar: “No podemos asegurar que recibiremos Hisgaura”: director de Invías