Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El escándalo de Centros Poblados puso de nuevo sobre la mesa el debate sobre la conectividad en el país. El proyecto en el que participó dicha unión temporal buscaba nada menos que conectar a internet a más de 10.000 escuelas oficiales rurales por 11,5 años, un lapso relativamente largo cuyo objetivo, según este Gobierno, era solucionar los problemas de continuidad en el servicio que se vieron con estrategias como los Kioscos Vive Digital, que dejaron de funcionar en 2019.
Le puede interesar: Error 404: en el corazón de los Centros Digitales del Mintic
La exministra TIC, Karen Abudinen, quien renunció al cargo en medio del escándalo desatado por las garantías presuntamente falsas presentadas por el contratista —entre otras irregularidades que están siendo investigadas—, insistió durante su gestión una y otra vez que la meta de la actual administración es llevar conectividad al 70 % de los hogares colombianos. Actualmente, la cifra es cercana al 50 %.
También le sugerimos: El camino hacia las primeras capturas del escándalo del Mintic
Frente a todas estas brechas de conectividad, principalmente entre los entornos rurales y los urbanos, nos dimos a la tarea de reunir varios de los principales datos sobre el estado del acceso a internet en Colombia. Varios de ellos, vale la pena aclarar, fueron recogidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) meses antes de que se iniciara la pandemia, por lo que la información, recientemente revelada, nos da también una idea de qué tan preparado (o no) estaba el país para la educación, el trabajo y los servicios virtuales.