Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre la coyuntura del alza en las tarifas energéticas y el debate en torno a las propuestas para disminuirlas. Una de ellas está relacionada con la intervención a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Al respecto el consejo reconoce que la entidad tiene retos por enfrentar y que una intervención sobre sus funciones podría no solo afectar la inversión nacional y extranjera en el sector energético. También representa una solución que no es definitiva para frenar las alzas en las tarifas de energía.
Le puede interesar: Petro anuncia que Minminas asumirá funciones de la CREG.
“Hacemos énfasis en que la comisión debe encargarse de este fenómeno como tema prioritario y coordinar una solución efectiva con todos los actores del sector para aliviar el incremento en las tarifas de energía”, dijo el Consejo Gremial Nacional.
Y añadió que “la pérdida de la estabilidad regulatoria mantenida por cerca de 30 años generaría no solo consecuencias nocivas para los usuarios de los servicios públicos, sino que pondría en riesgo la construcción de todos los proyectos relacionados con las subastas de energías limpias de los años 2019 y 2022, las cuales son fundamentales para la transición energética que se viene desarrollando en Colombia”.
Lea: ¿Cómo le afecta que la hidroeléctrica de El Guavio deje de producir energía?
Por otro lado, el consejo destacó el importante rol de la CREG en la construcción de un marco regulatorio propicio para garantizar la prestación de los servicios públicos domiciliarios en el país.
Finalmente, el Consejo Gremial Nacional le pidió al Gobierno que continúe en la búsqueda de consenso entre los diferentes actores que hacen parte de la Comunidad Energética. Para que así encuentren una solución colectiva que fortalezca la institucionalidad y defienda el bolsillo de los colombianos.
Puede leer: Precio de la energía: debate de alto voltaje.
“La gestión de esa Comunidad Energética debe ser clave en el proceso de adjudicación de tarifas y en la eficacia de la cadena de suministro. Esto será fundamental en la reducción de las brechas de desigualdad y de pobreza al facilitar el acceso a todos los servicios públicos domiciliarios”, expresó.
Dicho sector asegura que seguirán dispuestos a colaborar con el Gobierno Nacional en la búsqueda de soluciones relacionadas con la disminución de los costos de la energía.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.