
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Invías recorrió los frentes de obra ubicados en el municipio de San Francisco y en el puente Campucana en Mocoa, con el objetivo de iniciar la obra de 27 kilómetros que remplazará la única vía que une a Putumayo y Nariño por el oriente.
El proyecto, que estaría listo en 2030, beneficiará a 1,9 millones de personas en Nariño y Putumayo y generará 3.175 empleos en la región.
Lea también: Pobreza, inflación y las deudas económicas de la pandemia
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que con optimismo inician la obra de alto impacto que le apuesta a la conectividad y seguridad “en el corredor más importante del sur del país”.
La obra tiene el fin de reemplazar la vía actual por una más corta y con mejores especificaciones técnicas, que, entre otras cosas, disminuirá los altos índices de accidentabilidad. El Invías aseguró que “de esta manera se promueve el desarrollo económico y social sostenible del sur del país mediante la integración física interregional entre los departamentos de Putumayo y Nariño y de estos con el centro y occidente del país”.
En la visita estuvieron presentes las autoridades locales, gobernadores de Putumayo y Nariño, alcaldes de los cuatro municipios del Valle de Sibundoy (Santiago, Colón, Sibundoy y San Francisco), el alcalde de Mocoa y las veedurías e interventorías del proyecto.
“Realizamos un recorrido para visitar los dos frentes de obra desde los cuales se iniciaron los trabajos de excavación para construir el corredor vial de 27 kilómetros que se suman a los 17 ya entregados en la vía más importante del sur del país”, dijo el director general del Invías, Juan Esteban Gil. Y agregó que el proyecto representa avances importantes en materia social y económica para la región.
Según el Invías, la obra tiene un enfoque social porque está diseñada para favorecer a las comunidades de los dos departamentos, pues busca facilitar el intercambio comercial entre las regiones Andina y Amazónica, permitir el acceso a los centros especializados de salud de los cascos urbanos cercanos, mejorar las condiciones de seguridad para la promoción del ecoturismo y de la inversión extranjera e incrementar la presencia institucional.
Puede leer: ¿Colombia hace lo suficiente por la seguridad vial?
“La Variante de la Biodiversidad es un proyecto que favorece la conectividad entre los dos departamentos y de la región con el resto del país”, dijo Jhon Rojas, gobernador de Nariño.
Por otro lado, durante el recorrido se entregó a la comunidad 2,8 kilómetros de vía pavimentada en dos sectores de la transversal Tumaco - Mocoa: uno en el corredor de la carretera Pasto-El Pepino, en Nariño (1,2 km), y otro en el tramo de La Piscicultora-El Pepino, en Putumayo (1,6 km). Dicho proyecto contó con una inversión de $18.302 millones y beneficia a 54.111 habitantes del sur del país.