Publicidad

Javier Campillo, actual director del IPSE, sería el nuevo viceministro de Minas

Campillo es el más opcionado para sustituir a Belizza Ruiz, quien salió del cargo en enero por diferencias con la entonces ministra Irene Vélez.

23 de octubre de 2023 - 08:52 p. m.
Javier Eduardo Campillo, director del IPSE. Foto: IPSE.
Javier Eduardo Campillo, director del IPSE. Foto: IPSE.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Viceministerio de Minas y Energía volvería a tener un titular, tras nueve meses de espera.

Javier Eduardo Campillo, actual director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas no Interconectadas (IPSE), es el más opcionado para convertirse en el segundo al mando de la cartera energética del país.

Campillo sería el recambio de Belizza Ruiz, quien salió del cargo en enero de este año por diferencias con la entonces ministra Irene Vélez. Es preciso recordar que las desavenencias con la ministra hicieron que el Gobierno le pidiera a Ruiz su renuncia, la cual fue aceptada por el presidente Gustavo Petro el 27 de enero.

Aunque todavía no hay un anuncio oficial, Presidencia ya publicó la hoja de vida de Javier Campillo, por lo cual su nombramiento sería inminente.

Lea también: Conjunto de expertos piden que se ajuste la reforma pensional

¿Quién es Javier Campillo?

El actual director del IPSE es ingeniero electrónico de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB). Además, cuenta con un doctorado en Ingeniería Mecánica, Ambiental y Energética de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, y una maestría en la misma alma mater.

En la hoja de vida publicada por Presidencia consta que Javier Eduardo Campillo se ha desempeñado como decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), además tiene experiencia como consultor e investigador para empresas como Ecopetrol o Argos.

En su experiencia en la UTB, Campillo ejecutó varios proyectos de electrificación rural sostenible, como el diseño y construcción de la infraestructura de apoyo para la Escuela Pitacapacho, en el corregimiento de Palo Alto, municipio de San Onofre, Sucre, entre otros.

Lea también: Cortocircuito: los fantasmas que acechan al sistema eléctrico en Colombia

Un nombramiento en medio de incertidumbre

De hacerse oficial, Javier Eduardo Campillo pasaría a formar parte del gabinete del Gobienro en un momento de incertidumbre para el sector eléctrico del país.

El Fenómeno de El Niño, por un lado, podría afectar la seguridad energética del país y acelerar la subida en el costo de la electricidad, con especial afectación en el bolsillo de los consumidores de menores ingresos.

XM, administrador del mercado de energía, informó que el nivel de los embalses se encuentra en 72 % a octubre de este año, cuando en 2022 para la misma fecha era de 85,67 %. Cuando esto sucede se eleva el costo de la generación de las plantas térmicas que trabajan con gas, carbón o diésel. En la combinación de menor generación hidráulica y mayor térmica se expone a los consumidores a pagar más por la electricidad.

Lea también: Créditos por $1 billón y otros alivios del Gobierno para el sector eléctrico

Entre otros retos del sector, cabe resaltar que la agenda regulatoria en materia de energía sigue detenida en el país, pues todavía no se han designado los expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Este es el panorama al que se enfrentará Campillo, quien -desde su rol como director del IPSE- seguramente ha conocido las debilidades y limitaciones del Sistema Interconectado Nacional (SIN), el conjunto de instalaciones eléctricas y líneas de transmisión que permiten el servicio de energía en diferentes regiones del país.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar