JetSmart despega en Colombia: ¿qué implica para el transporte aéreo?
La aerolínea, que hace parte del segmento de bajo costo, ya está vendiendo tiquetes para siete rutas nacionales. En medio de su llegada, es clave recordar las lecciones que dejó para el mercado la caída de Viva Air y Ultra Air.
Desde el 14 de marzo, JetSmart —aerolínea del segmento de bajo costo que ya ofrecía vuelos internacionales en Colombia— entrará oficialmente al mercado doméstico. La empresa empezó este miércoles la venta de tiquetes para siete rutas desde Bogotá, Medellín, Cartagena, Pereira y Santa Marta que se realizarán en aviones Airbus A320 neo con capacidad para 186 pasajeros.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Desde el 14 de marzo, JetSmart —aerolínea del segmento de bajo costo que ya ofrecía vuelos internacionales en Colombia— entrará oficialmente al mercado doméstico. La empresa empezó este miércoles la venta de tiquetes para siete rutas desde Bogotá, Medellín, Cartagena, Pereira y Santa Marta que se realizarán en aviones Airbus A320 neo con capacidad para 186 pasajeros.
Para Claudia Velásquez, experta en temas aeronáuticos, la llegada de otro competidor al mercado colombiano y su promesa de ofrecer precios bajos son buenas noticias, ya que, probablemente, ayudará a que se reduzcan las tarifas que subieron desde la caída de dos aerolíneas.
También le puede interesar: Estas son las rutas que operará JetSmart en el mercado aéreo colombiano
El segmento de bajo costo fue duramente golpeado cuando Viva dejó sus aviones en tierra, el 27 de febrero de 2023; treinta días después pasó lo mismo con Ultra Air. Miles de pasajeros quedaron varados en los aeropuertos —las cifras indican que Viva, por ejemplo, tenía 466.604 reservas confirmadas— y se perdieron cientos de empleos.
Velásquez destaca que JetSmart necesitará una campaña reputacional, teniendo en cuenta cómo quedó la imagen de las low cost después de estos hechos. “Es importante que el público conozca que la aerolínea es sólida financieramente. Y, de parte de las autoridades, es fundamental que se garanticen condiciones de competencia equitativas y justas frente a los slots (turnos de despegue y aterrizaje), para que JetSmart pueda crecer en el mercado”.
JetSmart Airlines es parte de un portafolio de líneas aéreas del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, entre las que se encuentra Volaris, WizzAir, Lynx, Frontier y Cebu Pacific. Además de Colombia, opera vuelos domésticos en Chile, Argentina y Perú, y rutas internacionales en ocho países de la región (Brasil, Uruguay, Ecuador y Paraguay además de los mencionados).
La aerolínea, que desde 2022 estaba adelantando el proceso parar operar rutas domésticas en Colombia, el año pasado había manifestado interés en comprar Ultra Air, una operación que finalmente no se materializó. JetSmart es la ultra bajo costo con la flota más grande de Sudamérica y firmó una alianza con American Airlines, que al mismo tiempo es su accionista minoritario, para la venta de vuelos en código compartido.
“Hemos sido reconocidos como la mejor low cost de Sudamérica y el número tres en satisfacción de clientes en la región, por Skytrax World Airline Awards, lo que es testamento de que low cost no significa low quality”, afirmó en la presentación Estuardo Ortiz, CEO y presidente de la aerolínea.
Si bien quedó un espacio en el segmento de bajo costo, la experta advierte que no será necesariamente fácil para la aerolínea ganar terreno, teniendo en cuenta que en el mercado local competirá con grandes empresas que ya están posicionadas, como Avianca, Latam y Wingo (que hasta ahora era la única en el segmento low cost). De todas formas, dice Velásquez, el aterrizaje de esta empresa en Colombia “refresca las alternativas para los consumidores en materia de precios”.
Los datos consolidados por la Aerocivil señalan que entre enero y noviembre de 2023 se transportaron 44,5 millones de personas por vía aérea; un 1,8 % más que en el mismo período de 2022. Al ver con más detalle esos datos, mientras que los pasajeros internacionales aumentaron 28,6 %, los nacionales cayeron 10,5 %. El mercado nacional se ha visto afectado porque era en el que participaba Ultra y en el que Viva tenía más fuerza. Además de las implicaciones de la subida de precios, Velásquez atribuye esa caída a la pérdida de confianza de los usuarios, entre otros factores.
Lea también: Más dudas sobre quién responderá por las obras que faltan para conectar Chirajara
De todas formas, en medio de la celebración por la llegada de JetSmart, vale la pena recordar las lecciones que dejó para el mercado la caída de dos aerolíneas. En particular, Velásquez resalta que es importante que las entidades competentes, como la Superintendencia de Transporte, realicen el seguimiento indicado en la normatividad sobre la sostenibilidad financiera de las empresas para evitar que otras quiebren en medio de la “guerra” tarifaria.
✈️ El mercado aéreo tras la salida de Viva y Ultra Air
Para analizar la participación en el mercado por operador, se debe tener en cuenta el número de rutas, frecuencias y slots, entre otras variables. En este caso nos centraremos en el número de pasajeros con tiquetes comprados, a partir de las cifras públicas del Observatorio de Datos Aeronáuticos de la Aerocivil.
En el segundo semestre de 2022, Viva Air transportó al 21,54 % del total de pasajeros nacionales y Ultra Air, el 6,09 %. ¿Qué pasó con el mercado que dejaron esas dos aerolíneas? Para contestar esa pregunta se deben analizar múltiples factores; por ahora, los datos del Observatorio permiten sacar algunas conclusiones, aunque sean parciales.
También: La gasolina no subirá de precio en febrero: ¿qué pasará con las tarifas en 2024?
Hay que señalar que en el segundo semestre de 2023, cuando ya no volaba ninguna de las dos aerolíneas, se transportaron tres millones de pasajeros menos. Ahora, al comparar el número de pasajeros nacionales en el segundo semestre de 2023, frente al segundo semestre de 2022, la aerolínea que más creció fue Latam, con 1,1 millones de pasajeros.
Falta tiempo para comprender la reconfiguración del mercado aéreo después de que Viva Air y Ultra Air dejaron sus aviones en tierra, y también para comprender el impacto de la variable JetSmart en la ecuación del mercado aéreo colombiano.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.