Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la decisión del gobierno de desautorizar el nombramiento de Carlos Gustavo Cano como presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol queda un mal sabor entre los analistas del mercado.
Consideran que le está interfiriendo en el gobierno corporativo de la compañía. Ese malestar ya se había notado cuando apareció en la nueva junta propuesta por la administración Petro del viceministro Técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández.
Más lectura: Inesperado: presidente de junta de Ecopetrol duró solo un día
“El gobierno corporativo es de las mejores prácticas que se deben implementar y cumplir sobre todo en compañías listadas en bolsa, sobre todo en empresas estatales”, sostuvo Diego Palencia, de la firma Solidus Capital, Banca de Inversión, al ser consultado en su momento sobre la conformación de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.
Ojalá no se haga costumbre en el actual gobierno de estar interviniendo las Juntas Directivas, comentaron varios expertos. Julio Cesar Vera, presidente Fundación XUA Energy, que había sido consultado con anterioridad sobre la junta comentó que “lo fundamental es que se garantice la protección del gobierno corporativo de la empresa en la toma de decisiones. Esto significa tener miembros que no sean del gabinete ministerial, acorde con los principios rectores de la OCDE que el país adoptó”.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, salió al paso de los comentarios sobre la pequeña tormenta que se armó cuando se conoció el nombre del nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol. Para reemplazar a Cano, se dice que el presidente Peto exigió que se nombrara a Saúl Kattan.
Ocampo consideró que la comunicación de Ecopetrol del día anterior revelando las decisiones de la Junta Directiva y a su presidente “fue prematura por que la junta no había terminado”. En un hecho inusual, la aclaración del ministro de Hacienda se hizo durante la rueda de prensa que habitualmente convoca el Banco de la República una vez culminó la reunión con los codirectores para anunciar las medidas monetarias.
Ocampo insistió en que la reunión de Junta de Ecopetrol del jueves no consideró la propuesta presentada por el gobierno, accionista mayoritario de la empresa petrolera, “hoy se consideró y fue aprobada. La decisión del día de hoy es la decisión correcta”.
El ministro de Hacienda admitió que él no fue informado de la propuesta del jueves que designó a Carlos Gustavo Cano como presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol. En esa ocasión, según Ocampo, la propuesta del gobierno Petro “no fue considerada”.
El ministro sostuvo que lo hecho el viernes fue revisar esas decisiones “para que la propuesta que había presentado el ministerio de Hacienda en nombre del gobierno nacional, que reitero es el accionista mayoritario, se adoptara y así fue”.
Lo cierto es que ayer, formalmente Ecopetrol informó al mercado la decisión de su Junta Directiva. En una comunicación a la Superintendencia Financiera dio cuenta de la decisión sobre el nombramiento de Carlos Gustavo Cano. Esa es una obligación que tiene toda empresa de informar sobre las decisiones que adopte.
En la mañana de este jueves fue sorprendido el mercado con el anuncio del gobierno de “destituir” a Cano y designar a Kattan.
Al conocer la decisión del Gobierno, Carlos Gustavo Cano, emitió un comunicado. “…lamento informarles que al hacerse pública esta decisión de la Junta, el presidente Petro levantó su voz de protesta y desaprobación, y, a través de varios de sus inmediatos colaboradores, les ordenó a los miembros de Junta afectos a él, y también a quienes no lo son, adelantar en la sesión de esta mañana mi destitución como presidente de la junta, tras 24 horas de mi designación como tal”.
También le puede interesar: El Banco de la República no desacelera: tasas de interés llegan a 11 %
Este anuncio provocó una reacción negativa de los mercados, el propio gobierno lo reconoció. “Hoy hubo una pequeña reacción negativa a un comunicado que sacó el doctor Cano totalmente incorrecto porque nadie lo destituyó y por lo tanto es un término absolutamente incorrecto. Simplemente se anunció una decisión que no se había tomado porque la junta continuaba”.
Ocampo reiteró que hoy por fin se discutió la propuesta del gobierno y se eligió esa junta.
Por su parte, el mandatario de los colombianos en su cuenta de Twitter, consideró que “1. Ecopetrol configura como cualquier otra empresa su junta directiva de acuerdo a la participación accionaria, la mayoría de acciones es del Estado 2. La nueva junta directiva está conformada por personas que ya han aumentado el valor de empresas como EEB y ETB.
3. Siempre se respetará el derecho de los accionistas minoritarios. 4. La directriz del presidente de la República para la acción de sus representantes en la nueva junta directiva, es elevar el Valor de Ecopetrol”.
Aunque el gobierno no lo admita, situaciones como la del cambio sorpresivo en la presidencia de la Junta Directiva de Ecopetrol son las que llenan de incertidumbre al mercado y a los inversionistas nacionales y extranjeros.
El ministro Ocampo también se pronunció en redes sociales: “Celebramos nombramiento de @KattanSaul como Presidente de la Junta Directiva de @Ecopetrol. La decisión corresponde a la propuesta del accionista mayoritario: el Gobierno Nacional. Esta junta de excelencia garantiza que @Ecopetrol siga siendo la principal empresa de Colombia”.