“La apuesta es adicionar 2.000 millones de barriles de crudo”: ANH
Luis Miguel Morelli, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, aseguró que las grandes reservas que puede tener Colombia están en el desarrollo de los yacimientos no convencionales (YNC).
Jorge Sáenz V./@jsaenz_v.
Ante la posibilidad creciente deque el país pierda la autosuficiencia petrolera, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha ejecutado varias acciones para detener esa amenaza. Luego de cinco años de no firmar un solo contrato petrolero, Luis Miguel Morelli, el presidente de la ANH, dijo que el año pasado se logró dejar listos 26 contratos con los que se esperan adicionar 2.000 millones barriles de reservas petroleras. Pero es indudable que las esperanzas están sustentadas en el desarrollo del fracking, dijo Morelli en diálogo con El Espectador.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Ante la posibilidad creciente deque el país pierda la autosuficiencia petrolera, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha ejecutado varias acciones para detener esa amenaza. Luego de cinco años de no firmar un solo contrato petrolero, Luis Miguel Morelli, el presidente de la ANH, dijo que el año pasado se logró dejar listos 26 contratos con los que se esperan adicionar 2.000 millones barriles de reservas petroleras. Pero es indudable que las esperanzas están sustentadas en el desarrollo del fracking, dijo Morelli en diálogo con El Espectador.
Lea también: Empresarios ven con buenos ojos el mercado de petróleo emergente de América del Sur
¿Cuál es el balance petrolero de la ANH en 2019?
Estamos satisfechos de los resultados porque desde comienzos del año pasado implementamos un plan de reactivación que ya tuvo los resultados que podemos mostrar. Logramos tener una minuta de exploración y producción costa afuera negociada por las empresas y aprobada por el consejo directivo de la ANH para celebrar estos contratos de exploración y producción. Además, se firmaron cinco contratos entre febrero y marzo. Posteriormente, con el proceso permanente de asignación de áreas, luego de cinco años sin haber firmado contratos de exploración y producción de hidrocarburos, pudimos ofrecer 70 áreas y adjudicar 26 bloques con un porcentaje de éxito de 37 %, superior al que comúnmente se maneja en la industria petrolera mundial.
Con esos contratos firmados en 2019, ¿qué se puede esperar en producción y reservas petroleras?
Pudimos garantizar el compromiso exploratorio de más de US$2.714 millones. Es algo tangible y muy concreto que comenzó a ejecutarse el año pasado, como el caso de la sísmica costa afuera que hizo Ecopetrol. En recursos prospectivos tenemos una cifra aproximada de 4,1 billones de barriles de petróleo equivalente. Nosotros ya concretamos unas inversiones iniciales que en los próximos tres años se van a ejecutar en este Gobierno. Con éxito moderado podemos estar hablando de que incorporaremos más del doble de las reservas actuales. A diciembre de 2018 terminamos con 1.958 millones de barriles de reservas y con esta apuesta, que estamos haciendo, podemos incorporar al menos otros 2.000 millones, en la medida en que esas actividades exploratorias tengan éxito.
¿Cuál es el compromiso del Gobierno para con la industria petrolera en 2020?
El Gobierno ha colocado entre sus prioridades la reactivación y consolidación de la industria petrolera colombiana para mantener la autosuficiencia energética del país; la vida media de reservas se encuentra en 6,2 años para el petróleo y 9,8 años para el gas. Ya teniendo un sistema comprobado de adjudicación de áreas, de alguna manera creemos que necesitamos hacer una promoción muy amplia fuera de Colombia. Tenemos que volver los ojos hacia Asia, ir a China, a India, Oceanía, Australia y Sudáfrica.
¿Qué llevará en el portafolio para convencer a esas grandes empresas de que Colombia vale la pena?
Vamos a mostrarles, entre otras cosas, un mapa de tierras actualizado que contempla áreas disponibles para los inversionistas y ellos pueden revisar la información técnica que tenemos. Esperamos también en este año implementar lo que hemos denominado la Liga B, que es recoger unos campos que tiene la ANH, como Ecopetrol, para que se reactiven las operaciones de producción.
¿Cuáles son las metas de producción de petróleo y gas para 2020?
Alcanzar los 905.000 barriles por día de petróleo y 1.045 millones de pies cúbicos de gas al día.
¿Qué papel tiene el “fracking” en este escenario?
Además de la apuesta que estamos haciendo en lo continental, nosotros tenemos una esperanza muy grande en la provincia petrolera y gasífera de la costa Caribe, ahí esperamos tener unas reservas muy importantes. Pero en realidad las grandes reservas que puede tener Colombia están en el desarrollo de los yacimientos no convencionales (YNC). Contamos con un estimativo de aproximadamente 7.000 millones de barriles de reservas que se pueden desarrollar con los no convencionales, y es allí donde estaría la seguridad y la garantía de la autosuficiencia de Colombia por varios años.
¿Este año podría ser el inicio de los yacimientos no convencionales en el país?
Desde la ANH tenemos los contratos respectivos celebrados, y en la medida en que el proceso e implementación de esos proyectos pilotos de investigación se puedan implementar en 2020, creo que a final de año podríamos estar conociendo resultados de esos pilotos investigativos. Tengo la esperanza de que en 2020 comencemos con esos proyectos pilotos.
¿Cuántos atentados se produjeron contra la infraestructura petrolera en 2019?
El año pasado se presentaron 71 atentados contra oleoductos y no se registró ninguno contra instalaciones o campos de producción petrolera.
Con la nueva ley de regalías, ¿cómo mejoran los ingresos de las regiones productoras?
Los municipios que estaban recibiendo solo el 11,2 % de la producción van a pasar a obtener entre el 20 y el 25 % de la producción de los hidrocarburos. La disminución se vino a presentar en el rubro del ahorro, que antes era de 22,5 % y ahora baja al 4,5 %.