La carga tributaria y las alzas que empinan el camino para el turista colombiano
“Desde Anato esperamos a pesar de los pronósticos de recesión e inflación que el turismo siga por la senda del crecimiento”, dice Paula Cortés, dirigente gremial. Tarifas aéreas, terrestres, peajes, gasolina, hoteles y restaurantes, afectados por las alzas.
El propósito de la administración Petro de hacer del turismo un “protagonista en la transición económica” se puede truncar. La carga tributaria y las alzas que van a tener las distintas variables que inciden en este sector puede arruinar “uno de los mayores generadores de bienestar económico y social local”, como decía su programa de gobierno.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El propósito de la administración Petro de hacer del turismo un “protagonista en la transición económica” se puede truncar. La carga tributaria y las alzas que van a tener las distintas variables que inciden en este sector puede arruinar “uno de los mayores generadores de bienestar económico y social local”, como decía su programa de gobierno.
Con el incremento en las tarifas aéreas y transporte terrestre, los peajes, la gasolina, la carga tributaria de los hoteles y restaurantes, el turismo como alternativa para reemplazar los ingresos petroleros podría quedar en una buena intención. Hacer turismo en el país, a pesar de la devaluación que favorecerá a los extranjeros se hará caro, pero casi imposible para los turistas nacionales.
Para leer: Apagones de Twitter afectaron a miles de usuarios en el mundo
En diciembre de 2017, en su cuenta de Twitter consignaba el actual mandatario de los colombianos que “En turismo pasaremos a 15 millones de turistas con ingreso de USD $15.000 millones anuales, la mitad de las expo de petróleo. Con la nueva economía serán decenas de miles de casas/hotel de familias que podrán vender mundialmente servicios de hotelería y no las cadenas hoteleras”.
Para el tercer trimestre de 2022, en el total de 24 ciudades y áreas metropolitanas, el 10,4% de las personas de 10 años y más realizaron turismo interno o excursionismo, lo que representó un incremento de 0,6 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año 2021 de 9,9% y una disminución de 5,2 puntos porcentuales frente al tercer trimestre de 2019 de 15,7%, según reporte del DANE.
Para el mismo periodo y ciudades, el gasto promedio per cápita día del total de personas que viajaron dentro del país fue $117.669. El rubro en el que más gastaron los viajeros fue alimentos y bebidas destinando $35.657, seguido por el rubro alojamiento con $24.697 por día. Esos rubros serán afectados con más impuestos.
“Desde Anato esperamos a pesar de los pronósticos de recesión e inflación que el turismo siga por la senda del crecimiento; consideramos que, cerrando un buen año con crecimiento en todos los sentidos, le apostamos a que los colombianos sigan viajando por Colombia y al exterior”, dijo la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés. “El trabajo público privado es más importante que nunca para alcanzar las metas anheladas”, sostuvo.
La pesada carga de alzas para el sector del turismo se inicia con el incremento esperado en las tarifas aéreas. El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, señaló que, tras un trabajo conjunto entre el Gobierno, los operadores aéreos y turísticos se busca reducir el impacto sobre el precio de los tiquetes aéreos después del 31 de diciembre de 2022, fecha en la que termina el beneficio tributario del 5%.
El incremento no se ha definido, pero el ministro Reyes ha sostenido que se espera un alza no superior al 14% de los pasajes aéreos. El precio de los tiquetes aéreos tiene un beneficio tributario que contempla un IVA del 5% que vence el 31 de diciembre. Mediante el consenso, la idea es lograr que, sumado a ese 5%, el incremento en el precio de los tiquetes no supere el 14% en 2023.
“Tenemos que preservar la navegación aérea, el turismo y los servicios aéreos esenciales”, subrayó el titular de la cartera ministerial de Transporte.
En el sector hotelero la situación no es diferente. Los hoteleros tenían un alivió fiscal que consistía en la exención del cobro del IVA que termina el 31 de diciembre de 2022. Es decir, desde enero del próximo año se volverá a la tarifa del 19% del IVA en los servicios hoteleros y hospedaje.
Pero además, el turismo terrestre también se verá afectado. El alza en los peajes, la gasolina y las tarifas del transporte terrestre de pasajeros se sentirá en el bolsillo de los nacionales y extranjeros que se desplacen por las vías nacionales para visitar los principales centros turísticos del país.
El gobierno del presidente Petro tampoco ha tomado una decisión respecto a los incrementos de los peajes. Actualmente son 168 casetas a las que se tiene que definir el monto del incremento. De esta cantidad, sólo 34 son administradas por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y las demás se encuentran concesionadas. Reyes ha dicho que el 80% de los peajes no subirá su precio, desde mayo.
A esta alza esperada que afecta al desplazamiento terrestre se debe agregar el incremento mensual de por los menos $200 para el galón de gasolina. Recuerda el informe del DANE que, en el tercer trimestre del año 2022, el medio de movilidad que presentó la mayor variación frente al mismo periodo de 2021 fue el transporte terrestre público con 28,1%.
También le puede interesar: Estelar, la aerolínea venezolana que estaría próxima a operar en Colombia
Pero también recarga el bolsillo del turista nacional el impuesto al consumo. Este tributo se cobra en establecimientos de venta de comidas y bebidas, como lo son restaurantes, bares y gastrobares, volverá a cobrarse desde el primero de enero de 2023. El impuesto del 8% hace más cara las comidas por fuera del hogar.
“Aprovecharemos la capacidad de este sector (turismo) como fuente de divisas con bajo impacto negativo en la balanza de pagos y estableciendo las medidas necesarias teniendo en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industrial, del entorno y de las comunidades locales, en línea con la Organización Mundial del Turismo”, señala el programa de gobierno prometido por el entonces candidato Petro.