Publicidad

La causa de la caída se ha solucionado, pero continúan los fallos: Microsoft

La falla en las actualizaciones de Microsoft provocaron alerta global en algunas aplicaciones y servicios. A pesar de que ya se identificó el problema, el problema continúa en los ordenadores ya afectados. Pero ¿qué sucedió con el proveedor de ciberseguridad, CrowdStrike, y qué respondió Microsoft?

19 de julio de 2024 - 12:36 p. m.
La caída de Microsoft a nivel mundial se debió por una actualización del proveedor de ciberseguridad. EFE/EPA/MAST IRHAM
La caída de Microsoft a nivel mundial se debió por una actualización del proveedor de ciberseguridad. EFE/EPA/MAST IRHAM
Foto: EFE - MAST IRHAM

En menos de seis horas, la caída de Microsoft afectó a millones de personas con la pantalla azul, incluyendo a las grandes empresas, como las aerolíneas, los bancos y los supermercados de todo el mundo. Pero ¿qué ocurrió? El proveedor de ciberseguridad de Microsoft, CrowdStrike, tuvo una falla en Falcon Cloud Security. Una actualización defectuosa ocasionó un bucle de arranque de recuperación, impidiendo el arranque correctamente.

Esta herramienta es uno de los sistemas de protección para Windows, aseguró el portal de tecnología Xataka. “En el momento en que Falcon falla, los sistemas con Azure y Windows no pueden asegurar la seguridad del sistema y por ello se paraliza el sistema para evitar posibles daños”, mencionan.

Así, cuando CrowdStrike envió la actualización con problemas, Azure no la reconoció y provocó la pantalla azul en los sistemas a nivel mundial. Según el proveedor, el problema fue identificado y la solución fue revertir la actualización dañada.

Sin embargo, las máquinas afectadas siguen en rebote, reconoció Microsoft, a pesar de que “la causa subyacente se ha solucionado”, mencionaron. “Somos conscientes de un problema con los PC Windows 365 Cloud causado por una actualización reciente del software CrowdStrike Falcon Sensor”, lo que afecta la “capacidad de los usuarios” para acceder a varias aplicaciones y servicios.

A pesar de esto, afirmaron que siguen buscando alivios adicionales. “Estamos trabajando para redirigir el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar el impacto de una manera más rápida”. Y agregan que: “Para solucionarlo, los usuarios pueden restaurar su PC con Windows 365 Cloud a un estado bueno conocido anterior al lanzamiento de la actualización (19 de julio de 2024)”

“Prevemos una próxima resolución”, dijo un portavoz de la empresa.

Caída de Microsoft a nivel mundial

Mientras en Colombia era madrugada, en países como Australia y Japón eran cerca de las 4 p.m. cuando empezaron a quedar fuera de servicio. Luego, cuando comenzó el día en Europa, las alarmas se encendieron nuevamente. Ryanair, una de las mayores aerolíneas de Europa, también dice estar experimentando un problema informático “ajeno”, un caos que está afectando a las salidas de los vuelos. Incluso pidió llegar al aeropuerto tres horas antes.

En contraste, en Colombia, la Aeronáutica Civil y Latam Airlines comunicaron que, por ahora, la operación es normal y no se ha visto impactada por la afectación a nivel mundial.

En Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA) confirmó problemas técnicos en los sistemas informáticos de las aerolíneas estadounidenses, según su portavoz Jeannie Shiffer.

En Reino Unido, por ejemplo, el Gobierno británico mantuvo una reunión de emergencia para trabajar con los respectivos sectores e industrias afectados, incluyendo el Servicio Nacional de Salud.

Una solución al problema, según CrowdStrike

Un usuario llamado Brody, es director de CrowdStrike Overwatch, publicó en X que se trata de “un archivo de canal defectuoso, por lo que no es exactamente una actualización.” Hay una solución, añadió:

1. Arranca Windows en Modo Seguro o WRE.

2. Vaya a C:\Windows\System32\drivers\CrowdStrike.

3. Localice y elimine el archivo “C-00000291*.sys”.

4. Arranque normalmente.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Álamo(88990)19 de julio de 2024 - 01:58 p. m.
Sres. EE, qué pésima escritura, realmente da pena leer así. Si a Microsoft se le olvidó "arrancar", por favor que a EE no se le olvide "acabar" bien lo que hace.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar