Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Faltando pocos días para terminar el año, Fedesarrollo dejó ver la fotografía que muestra la opinión de los comerciantes e industriales en el país. Se trata de los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial, la cual en noviembre registró leves repuntes.
El índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 19,2 %, lo que se traduce en un aumento de 2,2 puntos porcentuales en comparación con el mes inmediatamente anterior. Aunque el leve aumento se traduce en una noticia positiva, pues indica una percepción de recuperación de condiciones favorables para el comercio en el país, es cierto que el indicador de hace un año era mucho mejor al actual, pues en noviembre de 2021 fue del 41,5 %.
Lea también: Cámaras de comercio destinarán recursos para el fomento de la productividad
Esto podría explicarse por el impacto que ha tenido la inflación en el comercio, ya que las materias primas y productos a comercializar han aumentado de precio, mientras que los compradores estarían tasando mejor sus gastos para que el dinero alcance a cubrir las necesidades del hogar. En otras palabras, el poder adquisitivo ha menguado y los comerciantes han sido parte del grupo de los más afectados.
Hay que tener en cuenta que para elaborar este indicador se le pregunta la opinión de los comerciantes sobre la situación actual de su empresa o negocio, los niveles de existencias y las expectativas de la situación económica para el próximo semestre.
“De acuerdo con los resultados del mes de noviembre, el aumento en la confianza de los comerciantes respecto al mes anterior obedeció principalmente a un mayor optimismo sobre la situación económica para el próximo semestre (12,6% vs 1,5% en octubre). Sin embargo, se mostró una disminución de 1,5 pps en la pregunta sobre la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio y un incremento de 3,0 pps en el nivel de existencias. En términos anuales, la caída en la confianza de los comerciantes se explicó por el incremento de 18,5 pps en el nivel de existencias, así como la caída de 12,9 pps y 35,4 pps sobre la percepción económica actual y para el próximo semestre”, detalló el informe de Fedesarrollo.
Le puede interesar: Así será la economía colombiana en 2023, según las macrocuentas del Gobierno
En cuanto al índice de Confianza Industrial (ICI), el cual tiene en cuenta variables como niveles de existencias, volumen actual de pedidos y expectativas de producción para el próximo trimestre, la confianza se ubicó en 0,1 %, que se traduce en un leve repunte al tener en cuenta que en el mes anterior se situó en el -0,4 %.
“Con esto, el ICI presentó un aumento de 0,5 pps respecto al mes anterior y una disminución de 15,1 pps frente al mismo mes del año 2021. Por su parte, el promedio móvil trimestral disminuyó a 2,2%, lo que se traduce en una caída de 2,4 pps frente al mismo indicador para el mes de octubre (4,6%). De esta forma, pese a la mejoría en el resultado del indicador para noviembre, se ubica como el segundo valor más bajo del año, después de octubre (-0,4%)”, concluyó Fedesarrollo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.