Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mantener el quórum en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha sido una tarea titánica durante los últimos gobiernos, ya sea por demoras en nombramientos o por decisiones del Consejo de Estado.
Y es que, en el último año, la CREG ha vivido varios periodos sin la cantidad mínima de comisionados expertos para tomar decisiones estratégicas sobre el sector energético, como el desarrollo de metodologías tarifarias, un tema en boga por cuenta de los altos costos que ha adquirido el servicio de energía eléctrica para los hogares, especialmente, en la costa Caribe. En varias ocasiones, Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, ha dicho que es difícil encontrar candidatos que cumplan los requisitos para hacer parte de la Comisión.
Si bien los problemas en los nombramientos vienen de tiempo atrás (en el Gobierno Iván Duque), la falta de quórum y, por consiguiente, el vacío institucional en el sector de la energía y gas ha sido una constante en el actual Gobierno.
Recientemente, se conoció que el Consejo de Estado tumbó el nombramiento de Antonio Jiménez como comisionado experto de la CREG. Jiménez llegó a la entidad en noviembre de 2023 y, desde julio, oficiaba como director de la misma.
Así las cosas, la CREG volvió a quedarse sin quórum en un momento en que estaba cocinándose una resolución que podría bajar las tarifas de energía para los estratos 1, 2 y 3.
La CREG pierde a uno de sus comisionados
Tras revisar su currículo, el Consejo de Estado llegó a la conclusión de que Jiménez no cumple con los requisitos mínimos de experiencia para el cargo. En detalle, el tribunal supremo decidió anular el nombramiento por no cumplir con el artículo 21 de la Ley 143 de 1994, que exige que los comisionados expertos de la CREG deben tener una “reconocida preparación y experiencia técnica en el área energética”, así como haber desempeñado cargos de responsabilidad en entidades públicas o privadas del sector energético por un periodo superior a seis años.
Cabe resaltar que, en su momento, la CREG presentó a Jiménez como un ingeniero eléctrico de la Universidad Industrial de Santander (UIS) con cerca de 20 años de experiencia en el sector de la energía eléctrica. Jiménez, así mismo, cuenta con especialización en Administración Financiera y magíster en Ingeniería Eléctrica, ambos de la Universidad de Los Andes,
¿Qué pasará con las tarifas de energía?
La CREG nació hace 30 años como resultado de las malas decisiones y las incidencias climáticas que llevaron al apagón nacional de los años 90 (con la introducción de la famosa hora Gaviria). Desde 2011 tiene, además, funciones relacionadas con la cadena de combustibles líquidos. Es como un Banco de la República para el sistema financiero, guardando las proporciones.
La elección de los seis comisionados está en cabeza del presidente de la República, pero además la entidad incluye al ministro de Minas y Energía, al ministro de Hacienda, al director del Departamento Nacional de Planeación y, con voz, pero sin voto, al superintendente de Servicios Públicos.
Tras la caída en el nombramiento de Jiménez, la CREG tiene solo tres de los cuatro comisionados que se requieren para atender sus funciones. Como lo señaló el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta en la red social X, Jiménez tenía bajo su cuidado el cambio de tarifas de generación eléctrica que fue publicado el pasado 2 de julio.
A mediados de agosto, el presidente aseguró que le pidió a la Comisión de Regulación de Energía y Gas cambiar la fórmula tarifaria de energía, para que baje el precio de la factura de energía que pagan los colombianos, especialmente los de la región Caribe.
“He pedido que se cambie la fórmula de la CREG antes de que nos tumben al otro comisionado, para que la energía eléctrica se les cobre a los colombianos de acuerdo a sus costos por tecnología”, mencionó el jefe de Estado. El vaticinio del mandatario se hizo realidad.
Lea también: “Pedí cambiar la fórmula de la CREG antes de que me tumben otro comisionado”: Petro
Para el exministro de Minas Amílkar Acosta, actualmente hay un “apagón regulatorio” en el sector energético.
Si bien la decisión del Consejo de Estado no afectará las funciones como director de la CREG, el quórum se rompió al interior de la entidad, que por estos días publicó para comentarios la resolución que permitirá reducciones en las tarifas de energía eléctrica, permitiéndole al Gobierno asumir la deuda de la opción tarifaria (unos $2 billones) para los usuarios de estratos 1, 2 y 3.
¿Cómo van los costos de la electricidad?
Una investigación del Grupo Bancolombia halló que en la primera mitad del año el costo de la energía subió un 4,3 %. El motivo principal sería el fenómeno de El Niño y sus periodos de sequía, que exigieron de más a las hidroeléctricas, llevando a que el país tuviera que echar mano de las plantas térmicas a su máxima capacidad.
Actualmente, aunque los embalses se han recuperado desde ese punto, su llenado se detuvo antes de legar a 60 % y han bajado a 53 %, según datos de XM, operador del sistema eléctrico nacional.
De acuerdo con la medición más reciente del Índice de Precios al Consumidor (agosto), que presentó este viernes el DANE, el protagonismo de la electricidad sigue siendo considerable en la configuración del IPC en el país, aunque está mostrando algunas señales positivas.
Desde la mirada mensual, el peso de la electricidad en la inflación ofrece un comportamiento más positivo, con una contracción de 1,45 %.
Sin embargo, cuando se analizan los datos en sus variaciones anuales y para el año corrido, la electricidad muestra crecimientos, de 15,16 % y 4,23 %, respectivamente.
Bajo la perspectiva anual (comparación de agosto de este año con el mismo mes de 2023), los datos siguen mostrando que la costa norte del país el peso de la electricidad en el IPC alcanza a doblar el promedio nacional.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.