La CREG se queda sin expertos, ¿Cuál será la suerte del precio de la electricidad?
La revisión del esquema tarifario para la factura eléctrica está en veremos, mientras el gobierno no designe los expertos comisionados de la CREG.
Por sustracción de materia, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), no puede tomar decisiones en momentos en que el país espera la presencia del fenómeno de El Niño y una definición sobre la suerte de las tarifas eléctricas. Desde el momento en que el presidente Petro anunció su intención de intervenir las tarifas eléctricas con la toma de la CREG, ya nada fue igual.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Por sustracción de materia, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), no puede tomar decisiones en momentos en que el país espera la presencia del fenómeno de El Niño y una definición sobre la suerte de las tarifas eléctricas. Desde el momento en que el presidente Petro anunció su intención de intervenir las tarifas eléctricas con la toma de la CREG, ya nada fue igual.
Con la renuncia del director de la CREG por vencimiento de su periodo, José Fernando Prada, que estaba en propiedad, se desató el desconcierto en la entidad encargada de regular el sistema eléctrico colombiano. El director José Fernando Prada, ya cumplió los cuatro años para los que fue designado, y requiere ser reemplazado. Como no han nombrado a nadie, él decidió renunciar para irse sin que le implique un riesgo de ser acusado de abandono del cargo.
Para leer: Lo que sucede tras un ataque informático como el de IFX Networks
Los otros cuatro expertos fueron asignados temporalmente: Juan Carlos Bedoya, Adriana Jiménez y Manuel Peña. Como Ángela María Sarmiento que sonó como viceministra de Energía, antes de la salida de la ministra Irene Vélez, renunció a la jefatura de Regulación de Minas en el ministerio, también deja de integrar la CREG, como encargada. A todos se les acaba el encargo, ya renovado, en una semana por lo tanto no pueden ser encargados de nuevo, y si no los nombran en propiedad deberán volver a sus cargos originales.
Lo difícil de la situación es que en este momento la CREG, que es como una especie de junta directiva del Banco de la República, no puede tomar decisiones por falta de alguno de sus miembros para completar el quórum. Este Gobierno tiene todos los cupos para asignar seis expertos comisionados en propiedad por cuatro años, pero no lo han hecho. Pese a estar en juego la definición de evitar que el precio de la electricidad se vaya al techo presionada por la presencia del fenómeno de El Niño.
“Desde Asoenergía llamamos al gobierno para que, dentro de las directrices de la ley, complete el cuerpo colegiado de expertos faltantes de la CREG, ya que solo están designados los miembros del gobierno: los ministro de Minas y Energía, de Hacienda y el director de Planeación Nacional”, señala la directora de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), Sandra Fonseca.
La dirigente gremial señaló que falta designar los expertos comisionados de dedicación exclusiva que completan el pleno de la CREG, para que se fijen las acciones regulatorias que están en mora de definirse y se ejerza el mandato y las responsabilidades de la CREG en bien de los usuarios, la demanda energética y el país.
“El nombramiento en propiedad de las plazas vacantes de empleos de expertos comisionados en la CREG constituye una oportunidad de oro para que el Gobierno Nacional renueve la confianza que el país tiene en la Comisión, y para que sus políticas se desarrollen técnicamente en un ambiente de discusión libre, profundo e independiente, como el que requiere el país en estos momentos de coyuntura y cambio”, dicen los gremios del sector eléctrico en comunicación enviada al presidente Petro.
“Para nuestras Asociaciones resulta transparente que se ratifiquen los actuales nombramientos o que se proceda a la realización de unos nuevos, siempre que los designados cumplan con los requisitos establecidos para tales efectos por la Ley; por lo que insistimos respetuosamente en nuestra solicitud de nombramiento en propiedad de las plazas de expertos comisionados disponibles, aspecto sobre el cual tenemos la plena confianza de que el Gobierno encontrará candidatos idóneos capaces de ocupar tan distinguidas posiciones”, dicen los seis gremios.
De los tres comisionados encargados, solo Adriana Jiménez es la única que tiene experiencia en el sector como lo exigen los requisitos y no está inhabilitada pues no ha tenido relación con empresas del sector. Mientras que Juan Carlos Bedoya tuvo relación con una empresa del sector eléctrico que le prestaba servicios a XM y no ha ocupado un cargo directivo en empresas del sector, la misma razón por la que fue destituida Natasha Avendaño. Por su parte, Manuel Peña, pese a haber trabajado en compañías del sector no ha tenido cargos directivos como dice la ley.
Le puede interesar: Importaciones en Colombia: la manufactura produjo dura caída en julio de 2023
Este panorama se oscurece más con la posición del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho. En la instalación de la primera asamblea del Caribe de usuarios de energía y servicios públicos el funcionario sostuvo que se hace necesario un cambio en el esquema tarifario para moderar el precio de la electricidad, además de señalar que las empresas se están quedando con el subsidio a los servicios que paga el gobierno.
“Como la mayoría de las empresas son privadas, las empresas se quedan con los subsidios, administran los subsidios” y según el ministro la transición energética debe garantizar que esos subsidios “lleguen a la gente y para que lleguen a la gente vamos a desarrollar un programa de techos solares”. Gremios como Andesco reaccionaron pidiendo al gobierno el nombre de las empresas que se quedan con esos subsidios.