La crisis en Ucrania y su efecto en los mercados internacionales
Los precios de algunas materias primas y de productos energéticos han alcanzado puntos a los que no llegaban hace 10 o 15 años, todo alimentado por la incertidumbre y las tensiones alrededor de la crisis en Ucrania. De mantenerse o agravarse la situación, las cadenas logísticas de industrias como la automotriz o la fabricación de alimentos podrían llevarse los peores impactos.
Los mercados financieros parecieran tener una jornada de recuperación este miércoles, luego de la volatilidad registrada el martes por cuenta de la primera ronda de sanciones de Occidente contra Rusia por sus acciones en Ucrania, que hasta el momento incluyen el reconocimiento de dos regiones separatistas ucranianas como independientes y la orden de enviar tropas rusas a estos lugares (que aún no se ha materializado).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los mercados financieros parecieran tener una jornada de recuperación este miércoles, luego de la volatilidad registrada el martes por cuenta de la primera ronda de sanciones de Occidente contra Rusia por sus acciones en Ucrania, que hasta el momento incluyen el reconocimiento de dos regiones separatistas ucranianas como independientes y la orden de enviar tropas rusas a estos lugares (que aún no se ha materializado).
Para algunos analistas, “las sanciones, más suaves de lo que se temía, ayudan un poco a levantar el ánimo”, escribió Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote (citado por la agencia Bloomberg. Esto explicaría el ánimo un poco más positivo de este miércoles que, sin embargo, sigue denotando mucho de precaución y miedo a invertir en esquinas que no estén dentro de la esfera de influencia de la crisis ucraniana, principalmente materias primas y productos energéticos.
Lea también: Crisis en Ucrania: así podría impactar a la economía
Por ejemplo, Wall Street abrió este miércoles en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 0,58 %. El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más grandes del mercado, ascendía un 1,11 % en la apertura del mercado.
“Por ahora, sin embargo, todavía no vemos (el conflicto) Rusia/Ucrania como un cambio bajista, y nos sentimos cómodos con esa opinión siempre que un eventual conflicto entre Rusia y la OTAN no se presente como más probable”, aseguró, por su parte, la firma Sevens Report, en una nota reportada por la agencia EFE.
Las sanciones contra Ucrania
Justamente este miércoles está previsto que entre en vigor un primer paquete de sanciones europeas contra Rusia por socavar la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania, que incluyen la prohibición de entrar en territorio europeo a altos cargos de ese país, límites al acceso para Moscú a los mercados financieros europeos y un embargo comercial a las regiones de Donetsk y Lugansk.
Este es un movimiento similar al que tomó el presidente de EE.UU., Joe Biden, quien anunció sanciones económicas directas contra dos grandes instituciones financieras rusas, el VEB (uno de los principales bancos de inversión y desarrollo de Rusia) y el banco militar (PSB), considerado fundamental para el sector de defensa ruso.
Lea también: Conflicto en Ucrania: Alemania asesta duro golpe a Putin con bloqueo a gasoducto
Además, reveló sanciones “integrales” contra la deuda soberana de Rusia para bloquear el acceso del Gobierno de Moscú a financiación occidental.
Así mismo, Biden firmó una orden ejecutiva que prohíbe nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk, una acción que pretende aislar a esas dos regiones del sistema financiero internacional basado en el dólar.
Suben precios de materias primas
En medio de esta primera ronda de sanciones, y de los meses previos de tensiones políticas y diplomáticas, las cotizaciones de varias materias primas, así como de productos energéticos como el petróleo, están tocando esta semana máximos históricos en 10 o 15 años.
Esto es en respuesta a los riesgos que el mercado percibe si se desata una invasión a gran escala de Ucrania (EE.UU. piensa que será así), lo que, a su vez, llevaría a más sanciones contra Rusia. La economía rusa se alimenta en buena parte del comercio internacional de productos nacionales como el petróleo, gas, paladio y trigo, por mencionar algunos.
Le puede interesar: Ucrania: Putin reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk, ¿qué significa?
Estos, a su vez, son fundamentales en cadenas logísticas que van desde la fabricación de motores y baterías eléctricas para carros, hasta la producción de alimentos (pan y otros derivados de trigo, por ejemplo).
De acuerdo con una estimación del Atlantic Council, un centro de pensamiento que analizó las sanciones impuestas en 2014, la ronda actual de medidas podría llegar a costarle a Rusia unos US$100.000 millones sólo en créditos negados.
Rusia es un jugador clave en el comercio internacional de petróleo, como ya se dijo, pero también de una serie de metales y trigo, entre otros productos clave. Por ejemplo, 43 % del paladio que se consume en el mundo viene de territorio ruso; este es un metal fundamental en la fabricación de los motores para carros a nivel global.
Desde febrero, la crisis ucraniana (entre otros factores) ha impulsado hacia arriba los precios de productos como el níquel, aluminio, paladio, cobre, gas, trigo y petróleo. En el caso del paladio, las alzas sobrepasan en 70 % los precios registrados hace un año.
Así las cosas, este ha sido el comportamiento de algunas de las materias primas más relevantes en la canasta exportadora rusa desde comienzos de febrero hasta la fecha.