Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 20 de mayo se declaró en emergencia la conexión que permite el suministro de gas natural al suroccidente del país. Un tubo que pasa por las faldas de Cerro Bravo (un estratovolcán ubicado en la Cordillera de los Andes, en Tolima) tuvo que ser cerrado debido a las altas temperaturas (de más de 600 grados centígrados) que se registraron en el subsuelo.
En las últimas horas, el Servicio Geológico Colombiano descartó que las elevadas temperaturas se tratasen de actividad volcánica, por lo que se cree que estas son el resultado de material orgánico en descomposición.
En entrevista con Blu Radio, la presidente de TGI (Transportadora de Gas Internacional), Mónica Contreras, explicó que la estrategia para restablecer el servicio tomará cerca de nueve días (siendo el martes 30 de mayo la fecha límite). Se instalará una tubería flexible, faldas arriba del cerro, por donde se desviará el gas y se conectará, posteriormente a la red que distribuye el combustible al suroccidente del país.
En un comunicado, GDO (uno de los distribuidores de Promigas) informó que la suspensión del servicio impacta mercados residenciales, comerciales, industriales y estaciones de gas vehicular.
A modo de recomendación, piden a los usuarios que verifiquen que las válvulas (las del centro de medición, la red interna y de los gasodomésticos) se encuentren cerradas. Mientras tanto, las familias podrán adquirir pipetas de gas como una alternativa para satisfacer su demanda.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.