La eterna crisis en la vía al Llano, más allá del cierre tras el temblor
En la vía Bogotá-Villavicencio se han identificado 172 sitios inestables, de los cuales 41 están en la categoría de riesgo muy alto. El nuevo cierre revive los problemas que supone el corredor para la economía.
La vía al Llano, un corredor vital para el transporte de carga y para la economía del Meta, es sinónimo de crisis. El 17 de julio la avalancha en Quetame (Cundinamarca), la misma que acabó con la vida de 29 personas, destruyó dos puentes en el sector El Naranjal. La autopista estuvo cerrada durante 14 días, pero aun después, con la habilitación de dos puentes metálicos, el flujo no retornó a la normalidad, teniendo en cuenta que se alterna el paso. La veeduría vial Bogotá-Villavicencio (conformada por gremios y universidades) estima que el tiempo de recorrido entre las dos capitales se duplicó, pasando de aproximadamente tres horas a seis.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La vía al Llano, un corredor vital para el transporte de carga y para la economía del Meta, es sinónimo de crisis. El 17 de julio la avalancha en Quetame (Cundinamarca), la misma que acabó con la vida de 29 personas, destruyó dos puentes en el sector El Naranjal. La autopista estuvo cerrada durante 14 días, pero aun después, con la habilitación de dos puentes metálicos, el flujo no retornó a la normalidad, teniendo en cuenta que se alterna el paso. La veeduría vial Bogotá-Villavicencio (conformada por gremios y universidades) estima que el tiempo de recorrido entre las dos capitales se duplicó, pasando de aproximadamente tres horas a seis.
Ahora, tras la caída de material por el sismo y las réplicas del jueves 17 de agosto, nuevamente se cerró el paso. La situación se complica teniendo en cuenta que hace un mes estaban habilitadas dos vías alternas, la Transversal del Sisga, para vehículos de hasta 30 toneladas, y la Transversal de Cusiana, para vehículos de hasta 52 toneladas, y ahora esta última está cerrada para todo tipo de vehículos por daños en el puente Quebrada Negra. Dicho de otra forma, no hay paso para el transporte de carga y de esa manera quedan varadas las más de 800 toneladas de alimentos e hidrocarburos que se mueven entre los Llanos Orientales y Bogotá todos los días, según datos de 2019 de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar).
También lea: Hasta aquí hemos llegado: panorama de los problemas en la vía al Llano
Hasta el cierre de esta edición, no hay una hora ni fecha establecida para la reapertura. Fernando Castillo, director de operación vial de Coviandina (concesión a cargo de la vía), explicó a este diario que hay dos cierres: uno en el kilómetro 56+600 (antes de Guayabetal) y el otro (el que más preocupa) en el kilómetro 58+900. Si bien el kilómetro 58 ya es famoso por los derrumbes y, de hecho, se está construyendo un viaducto que sería la solución definitiva, el punto del que habla Carrillo está ubicado frente al casco urbano de Guayabetal, (o sea, no es el mismo lugar del que se ha hablado siempre).
Para poder establecer la fecha de reapertura, además de mover el material, la concesión debe revisar si después del deslizamiento que se presentó en la madrugada del viernes 18 de agosto quedaron grietas que puedan generar nuevas caídas en Guayabetal.
📍 Vía al Llano, sinónimo de crisis
Para entender la magnitud del cierre hay que recordar que los Llanos orientales son despensa del centro del país: cada día salen del departamento del Meta 2.900 toneladas de frutas, cereales y verduras con destino a Bogotá, así como 480.000 litros de leche, 43 toneladas de carne de cerdo, 1.130 de res y 155 de pollo, según la secretaria de Agricultura del departamento. Del mismo modo, el 40 % de la carga que llega al Meta viene del centro del país.
No solo se trata de este cierre. En esta carretera cada tanto se reportan tragedias que ponen a los habitantes en riesgo y en jaque a la economía. Teniendo en cuenta que el terreno es vulnerable y que hay numerosas fallas geológicas activas que pueden generar sismos, “la vía al Llano siempre será un dolor de cabeza”, como dijo el mes pasado Gabriel París, máster de ciencias en geología, con más de 50 años de experiencia.
Para el experto, los estudios geológicos e hidrológicos han sido insuficientes para asegurar la estabilidad de las cuencas hidrográficas, laderas y taludes. Además de avanzar en los análisis necesarios y de reubicar a todas las familias que pueden estar en riesgo, ante esta realidad se necesitan opciones para evitar que en los cierres se dañen los alimentos y que sufran sectores como el comercio y el turismo. Los cálculos de los gremios del Meta indican que cada día sin paso equivale a $50.000 millones en pérdidas.
También: Las restricciones de movilidad para el puente festivo del 21 de agosto
En la carretera, explica Sandra Celis, presidenta de la veeduría vial Bogotá-Villavicencio, hay una larga lista de pendientes y problemas. “El nuevo puente Chirajara se entregará, pero no tendrá conectividad porque el túnel 13 tiene 200 metros en colapso y todavía no está la decisión del tribunal de arbitramento sobre quién tiene la responsabilidad; por otro lado, la comunidad no ha dejado avanzar al concesionario en el mantenimiento que se le debe hacer a la ladera en el kilómetro 58 porque exige dinero para una placa huella, y el viaducto (que será la solución definitiva en ese punto) presenta retrasos”.
En la vía Bogotá-Villavicencio, con corte a junio de 2023, se han identificado 172 sitios inestables (41 con riesgo muy alto, 37 con riesgo alto, 66 con riesgo medio y 28 con riesgo bajo). La veeduría ha pedido recientemente por medio de derechos de petición que se instale un Puesto de Mando Unificado (PMU) exclusivo para atender los temas de la vía y que se instalen otros dos puentes militares en Quetame para normalizar el paso.
Por otro lado, Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, afirma que los transportadores han insistido en la necesidad de mejorar las vías alternas para tener opciones cuando estos eventos ocurran. En este caso, piden que no solo se arregle el puente Quebrada Negra en la Transversal del Cusiana, sino que haya más inversión en esa vía.
Lea: ¿Cómo activar la alerta de terremoto o sismo en el celular?
📍 Las recomendaciones
Ante la incertidumbre, y como lo más importante es proteger la vida de quienes transitan por la zona y, claro, de los trabajadores, la recomendación del Ministerio de Transporte y de Coviandina es que quienes no han iniciado el viaje, esperen hasta que se habilite el paso. Como la información está cambiando rápidamente, la sugerencia es revisar los canales oficiales antes de emprender el recorrido, como el Twitter de Coviandina y el #767.
Hasta las 6:00 de la tarde de este viernes, solo se habilitó el paso en el sentido Bogotá-Villavicencio para las personas que se dirigen a Chipaque, Cáqueza, Puente Quetame y hasta el sector Monterredondo en Guayabetal y en el sentido Villavicencio-Bogotá a quienes se transportan hacia la vereda Pipiral y al municipio de Guayabetal. Para que se permita el tránsito, los usuarios deben demostrar que viven en esos municipios.
Angélica María Herrera, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, asegura que 12 municipios del departamento resultaron afectados con los eventos del jueves, especialmente Guayabetal. El deslizamiento de la madrugada del viernes no solo afectó la vía, sino también las casas de la zona: cuatro familias fueron evacuadas y muchas más decidieron resguardarse en el coliseo por temor a otros deslizamientos y por los posibles daños en la red eléctrica y en el gas.
Desde antes del sismo, dice Herrera, Quetame está en alerta roja por riesgo de deslizamiento. Gestión del Riesgo le pide a la comunidad seguir las instrucciones de las autoridades, tomarse en serio los simulacros, revisar las instalaciones de gas y luz e informarse por canales oficiales, evitando la desinformación sobre los sismos que circula en redes sociales.
Este nuevo cierre de la vía Bogotá-Villavicencio pone sobre la mesa, otra vez, la deuda de conectar de manera eficiente y segura los Llanos con el centro del país.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.