Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El sindicato estadounidense del automóvil anunció un acuerdo preliminar con Ford tras un paro de 41 días de los “Tres Grandes” fabricantes de Detroit.
El acuerdo, que los trabajadores aún deben aprobar en una votación, incluye un aumento salarial del 25% para los empleados por hora, dijo el sindicato United Auto Workers (UAW).
El incremento es algo menor al 40% solicitado por el presidente de la UAW, Shawn Fain, cuando la UAW inició la huelga el 15 de septiembre, en el primer paro simultáneo de las Tres Grandes de Detroit (Ford, General Motors y Stellantis).
Sin embargo, está muy por encima del 9% que Ford propuso inicialmente en agosto.
Lea también: Tras un mes, presidente de Ford pide detener “devastadora” huelga del sector
“Este acuerdo nos sitúa en un nuevo camino para hacer las cosas bien en Ford, en las Tres Grandes y en toda la industria automovilística”, dijo Fain.
“Vamos a dejar que el proceso democrático siga su curso”, dijo Fain, calificando a las bases de “máxima autoridad”.
Tras un acuerdo provisional, los sindicatos a veces no ponen fin a una huelga hasta que el acuerdo es ratificado por los afiliados.
Pero en un giro, la UAW dijo que los trabajadores de Ford volverían a sus turnos para presionar a GM y Stellantis.
“Se trata de un movimiento estratégico para conseguir el mejor acuerdo posible”, dijo el vicepresidente de la UAW, Chuck Browning.
Añadió que “lo último” que quieren GM y Stellantis es que Ford vuelva a funcionar a pleno rendimiento mientras ellos se dedican a perder el tiempo y a quedarse atrás.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.