La inestabilidad en la industria petrolera y la suerte de los combustibles
El país cuenta con un potencial de recursos por desarrollar de 10 mil millones de barriles de crudo y 34 tera pies cúbicos de gas, provenientes del recobro mejorado, exploración continental, offshore y yacimientos no convencionales.
La producción petrolera del país se aleja de la meta del millón de barriles diarios en promedio que se habían fijado gobierno pasados. Estas proyecciones se enrarecen con las decisiones de la administración Petro de restarle protagonismo a la industria petrolera. Para 2023 la proyección de producción petrolera es de 810.000 barriles, pero este año apenas llegará a los 760.000 barriles.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La producción petrolera del país se aleja de la meta del millón de barriles diarios en promedio que se habían fijado gobierno pasados. Estas proyecciones se enrarecen con las decisiones de la administración Petro de restarle protagonismo a la industria petrolera. Para 2023 la proyección de producción petrolera es de 810.000 barriles, pero este año apenas llegará a los 760.000 barriles.
La falta de claridad del gobierno del presidente Petro respecto a la firma de nuevos contratos petroleros, lleva a la industria a un estado de incertidumbre debido al bajo interés de los inversionistas para acelerar la búsqueda de crudo en el subsuelo colombiano.
La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Gas y Energía (Campetrol) señala que “el Gobierno Nacional contempla la decisión de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos durante los siguientes cuatros años, considerando que existen 330 contratos firmados vigentes”.
Para leer: Aumenta el pesimismo del Banco Mundial sobre la economía de China
Sostiene el gremio petrolero que con esta decisión se afectará “la producción de petróleo del país, pasando a producir entre 146 a 330 KBOPD (miles de barriles promedio diarios) a 2030″, según el reciente informe sobre reservas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). “Lo anterior, significaría una caída en la producción cercana a los 400 KBOPD, en comparación con los 746 KBOPD que se producen actualmente”, dice el gremio.
Recuerda Campetrol que el país cuenta con un potencial de recursos por desarrollar de 10 mil millones de barriles de crudo y 34 terapies cúbicos de gas, provenientes del recobro mejorado, exploración continental, offshore y yacimientos no convencionales.
Según el informe, estos recursos equivalen a cinco veces las reservas actuales de petróleo de 2.039 MMBO y 11 veces las de gas de 3,1 TPC.
Sostiene la Cámara petrolera que hay 117 contratos en fase de exploración, de los cuales 35 se encuentran suspendidos debido, en mayor medida, a problemas sociales y ambientales.
“Para garantizar la soberanía energética del país, debemos aprovechar todos los recursos disponibles, desde los hidrocarburos hasta las fuentes de energías renovables”, precisa el estudio.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) “calcula que, ante la pérdida de competitividad, la producción futura de petróleo podría caer entre 50 y 70 mil barriles diarios”. La primera consecuencia de esta caída se verá en el recaudo tributario calculado en cerca de $33 billones entre 2023 y 2032, “afectando no solo a millones de colombianos sino al resto de sectores que deberán proveer esos ingresos fiscales perdidos”, advierte ACP.
Lo más grave que advierte la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas tiene que ver con la aceleración para perder la autosuficiencia petrolera que se podría adelantar en tres años. Esta situación traería como consecuencia “la necesidad de importar petróleo y gas, lo que implicaría un encarecimiento en el costo de la gasolina, diésel, combustible de aviación y el gas natural de los hogares”.
Ese efecto negativo se extenderá hasta el sector de la electricidad que verá elevar las tarifas para los usuarios “con mayor inflación y riesgos de abastecimiento por volatilidades e incertidumbres geopolíticas y del mercado internacional”.
El sector de los hidrocarburos es un gran generador de divisas, impuestos, dividendos y regalías para las regiones. La ACP estima que el ciclo de altos precios del petróleo para este año aumentará en $24 billones el aporte de las empresas del sector al Estado, es decir, el sector de hidrocarburos pasará de aportar $34 billones en el año 2021, a $58 billones en 2022, incremento en recaudo que beneficiará a millones de colombianos.
¿Cómo va terminando 2022 en producción?
En octubre de este año, la producción de petróleo fue de 757.002 barriles promedio por día (bopd), mayor a la registrada en octubre de 2021 cuando alcanzó los 740.320 barriles promedio por día. Cifra muy lejos del propósito de alcanzar un millón de barriles de petróleo en promedio al día, también alejada de los registros prepandemia que estaba arriba de los 865.000 barriles.
Dice el ministerio de Minas y Energía, con base en la información suministrada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que el aumento en la producción de petróleo en octubre de 2022 se debió, principalmente, al restablecimiento de la operación de pozos en los campos Cohembí, Azogue, Rubiales, Acordionero, Palogrande. Así mismo, en el campo Sur Este se han registrado ingresos de nuevos pozos a producción.
Le puede interesar: En vilo la firma de nuevos contratos petroleros: ¿por qué?
Por su parte, la producción promedio de gas comercializado durante octubre presentó un descenso del 13,64% con referencia a septiembre de 2022 de 947 millones de pies cúbicos por día (mpcd) frente a los 1.097,54 mpcd, según los registros de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Explica el informe de prensa que la caída en la producción de gas obedece al mantenimiento preventivo efectuado en el campo Cusiana entre el 8 y el 19 de octubre de este año. En comparación con octubre del año pasado, la producción de gas comercializado disminuyó un 15,96% al pasar de 1.128 mpcd a 947 mpcd.
Frente al uso de los servicios petroleros, Campetrol informó que, en el tercer trimestre de 2022, se registró un promedio de 152 taladros activos en Colombia, superior al trimestre anterior de 140 taladros, y superior al promedio del mismo periodo de 2021 de 121 equipos. Igualmente, con corte al tercer trimestre de este año, se perforaron en total 17 pozos exploratorios, un incremento de 143% con respecto al mismo periodo de 2021 con siete pozos.
En este periodo se adquirieron 453 km de sísmica, lo cual representa un aumento de 23% en relación con el acumulado del tercer trimestre de 2021 de 369 km, precisa el informe de Campetrol.