La inflación ha sido más complaciente con la tecnología en Colombia
Este renglón de la economía ha atravesado barreras, como la crisis global de los componentes y el alza en el precio del dólar. Sorpresivamente, es el único que no ha registrado repuntes significativos de precio en lo corrido del año.
Diego Ojeda
“Todo está caro” es la frase recurrente que ha acompañado a muchos hogares en el transcurso del año. La más reciente medición del IPC muestra que la carestía en los productos y servicios de la canasta básica familiar ha crecido un 10,84 % en los últimos 12 meses.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Todo está caro” es la frase recurrente que ha acompañado a muchos hogares en el transcurso del año. La más reciente medición del IPC muestra que la carestía en los productos y servicios de la canasta básica familiar ha crecido un 10,84 % en los últimos 12 meses.
El mayor peso ha caído en los alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una variación del 25,57 %, seguido de restaurantes y hoteles (15,73 %), además de artículos para el hogar (14,75 %). En parte, estos incrementos se explican por las barreras que se han levantado en el último año, como las consecuencias de la guerra de Rusia, la denominada crisis de los contenedores y el alza del dólar.
Si bien la tecnología no es un gasto recurrente en los hogares, sí es parte importante de su cotidianidad. Artículos como celulares, televisores, computadores y demás electrodomésticos encabezan la lista de deseos de compra.
Lea también: Los analistas esperan que la inflación cierre en 11,22 % para este año
Según lo explicado a El Espectador por la tecnológica Asus, todas las empresas de este segmento han experimentado variaciones en el último año, por la crisis global de los chips, pues han escaseado debido al aumento de la demanda de artefactos electrónicos en la pandemia, a lo que se suma el cese de operaciones de algunas fábricas.
“La falta de estos componentes y de los semiconductores obligó a varias de las empresas tecnológicas a vender mucho menos o en algunos casos posponer lanzamientos de productos”, detalla Asus.
Esta tecnológica precisa que aspectos como la inflación global derivada de la pandemia y la guerra en Ucrania también han influenciado en la alteración de los precios. A esto se suma el alza del dólar, pues uno de los rubros más relevantes de las importaciones colombianas se relaciona con estos artefactos. Según el más reciente informe de importaciones, de enero a julio de 2022 Colombia ha importado más de US$1.102 millones (CIF) en teléfonos celulares provenientes de China(un 35,9 % más que los registrado para el mismo período del año pasado).
Le puede interesar: El alza de la gasolina es inevitable, pero debe ser gradual
A pesar de este complejo panorama para la industria de la tecnología de consumo, la realidad es que en Colombia el coletazo de la inflación no ha sido tan considerable en este segmento. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) precisa que, de las 12 divisiones de gasto analizadas, Información y comunicación es la única que registra una disminución en su variación anual, la cual fue del -6,66 %. En este grupo se encuentran equipos celulares, sus accesorios y reparación.
También está el grupo de Recreación y cultura, en donde se incluyen aparatos de procesamiento (como computadores) y hardware (sus partes físicas). Según el DANE, este último segmento registró una variación anual del -10,11 %. Bajaron los precios.
Ante este contexto queda la pregunta: ¿cómo es que la inmensa mayoría de los productos y servicios en el país han registrado una carestía en el último año, mientras que estos, que también enfrentan situaciones complejas en el ámbito internacional, reportan reducciones en su precio?
Una explicación sería el impacto que han tenido los días sin IVA en el país. En 2022 se hizo uno el 11 de marzo y otro el 17 de junio. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la segunda de estas jornadas registró ventas por más de $10,61 billones, en donde los artículos que más registraron un aumento en sus ventas fueron los equipos y aparatos de sonido y video (54 %), los artículos deportivos (44,9 %), el calzado y los artículos en cuero (44,8 %) y los computadores y equipos periféricos (40,3 %).
Lea también: Precio de la energía: debate de alto voltaje
Otra de las razones por las que este segmento de productos no registró alzas es porque es parte de un competido mercado. Solo en teléfonos celulares, Colombia cuenta con más de una docena de marcas que tratan de cautivar al mercado local con calidad y precios atractivos.
Lo que están haciendo muchas marcas es negociar con sus distribuidores para mantener los precios. Con esto no solo buscan mantener su atractivo, sino continuar beneficiándose de la exención del IVA que tienen todos los días del año. Esto aplica para los teléfonos y tabletas que no superan los $836.088, y computadores que no sobrepasan el $1’900.200.
Pero no toda la tecnología ha registrado pérdidas en los últimos 12 meses, pues las neveras, los refrigeradores y los congeladores se han encarecido en un 9,49 %, así como las estufas (7,63 %), los aparatos eléctricos pequeños para el hogar (6,46 %), los equipos de sonido (2,49 %) y los televisores (3,33 %).
En suma, si se compara con otros renglones de la economía podría decirse que en Colombia la inflación ha sido más complaciente con los artículos tecnológicos, situación que podría continuar, pues hay varios reportes que indican que la crisis de los chips ya estaría volviendo a la normalidad, además de las previsiones que consideran que la inflación podría ceder en 2023 y con un dólar más cercano a los $4.000. Esto le conviene al país, y más con sus crecientes apuestas para mitigar la brecha digital.