Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una buena dinámica mostró el comportamiento del comercio en el tercer mes del año, dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aunque reconoce que comienza a sentirse una desaceleración frente al ritmo presentado en enero y febrero de 2022, producto de la alta inflación que registra el país.
En marzo las ventas del comercio se mantuvieron en terreno positivo, pero ya comienza a verse desaceleración principalmente en el sector de vehículos, dice el informe de los comerciantes presentado en la revista Bitácora.
Le puede interesar: Gobierno chileno permitirá retirar ahorros pensionales para fines específicos
El estudio reitera que el incremento generalizado de los precios de la canasta familiar “está pasando factura a los consumidores. Según las cifras de la encuesta de opinión comercial, en marzo de 2022, el 44% de los encuestados reveló incremento en sus ventas frente al mismo mes de un año atrás; el 37% sostuvo que fueron similares y el 19% registró una baja.
Reconocen los comerciantes que el día sin IVA ayudó al dinamismo de las ventas. Los mejores resultados se presentaron en textiles y confecciones, lo mismo que calzado, útiles escolares y utensilios domésticos.
Llama la atención que las expectativas no habían sido muy positivas hacia el futuro, pero repuntaron en marzo “y se ve una tendencia favorable a seguir creyendo en el consumo y en el comportamiento de la economía del país a pesar de la coyuntura electoral”, sostuvo Cabal.
Otro factor que jugó en contra de mejores resultados en el sector del comercio fue atribuido al invierno. Varios de los encuestados señalaron que el invierno ha afectado la frecuencia de visita a los puntos de venta en particular en aquellas ciudades de clima cálido.
En cuanto a las expectativas, un 46% de los consultados manifestó que en el transcurso de los próximos seis meses, sus negocios y la economía en general seguirán teniendo un buen comportamiento, mientras que un 12% se declara pesimista.
Puede ser de interés: El petróleo va bajando de precio: ¿estas son buenas o malas noticias?
Sobre los efectos de la pandemia en el comportamiento de los consumidores se ha advertido que los consumidores pasan menos tiempo en los supermercados y que en compras repetitivas ahora se inclinan más por la virtualidad. Destaca este comportamiento que, pese a la menor frecuencia en el supermercado, las compras tienen más valor. “La familia Miranda” ha mermado en los centros comerciales y hay menos tolerancia a las demoras en las plazoletas de comidas, señala el informe de Fenalco sobre el comportamiento de los consumidores y visitantes a los supermercados.
Destaca el estudio una disminución en el servicio de las llamadas impulsadoras y mercaderistas en los supermercados debido a normas de higiene que limitan las degustaciones de alimentos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.