Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los trabajadores informales son aquellos que no reciben cotizaciones a salud ni a pensión por parte de su empleador. Así mismo, la entidad considera ocupados informales a los independientes por cuenta propia, trabajadores sin remuneración y a algunos empleadores (o patrones) clasificados en el sector informal.
Si este es su caso, sepa que conforma un gran grupo de trabajadores que, con corte a noviembre de 2023, representa a la mayoría de la fuerza laboral en Colombia.
Este lunes, el DANE dio a conocer los datos más recientes sobre la informalidad laboral en el país y reveló que, aunque el indicador tuvo una caída en el último año, los ocupados informales son el 55,5 %.
Puede interesarle: Los peajes subirán esta semana. ¿Habrá un segundo incremento en 2024?
La informalidad laboral en detalle
Las cifras del DANE indican que la informalidad laboral se situó en el 55,5 % en el trimestre septiembre-noviembre de 2023, lo cual se traduce en una caída de 2,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2022.
En las principales 13 ciudades y áreas metropolitanas del país, el indicador se situó en un 41,5 % entre septiembre y noviembre de 2023, mientras que la cifra estaba en el 43,6 % por las mismas fechas de 2022.
Entre tanto, las cifras de informalidad laboral siguen siendo altas en la ruralidad. De acuerdo con el DANE, el índice de informalidad alcanzó un 83,8 % en centros poblados y rural disperso con corte a noviembre de 2023, lo que se traduce en una caída de 0,7 puntos porcentuales respecto a hace un año.
Puede interesarle: ¿Qué busca Colombia en el Foro Económico Mundial de Davos?
Ciudades con mayor informalidad
En el trimestre septiembre-noviembre de 2023, las ciudades con mayor informalidad fueron: Sincelejo (68,4 %), Valledupar (64,3 %) y Cúcuta y su Área Metropolitana (62,8 %).
Brechas de género
El informe del DANE indica que, de septiembre a noviembre de 2023, el 57,3 % de los hombres eran trabajadores informales. En el caso de las mujeres, el 53 % eran ocupadas informales. En centros poblados y rural disperso, la proporción de ocupación informal de las mujeres fue de 85,4 %, mientras que para los hombres fue de 83,1 %.
De acuerdo con el DANE, el 84,3 % de la población ocupada que trabaja en microempresas era informal.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.